_
_
_
_

Ejecutados cuatro guerrilleros integristas argelinos

Cuatro guerrilleros integristas han sido ejecutados en Argelia, en cumplimiento de una sentencia de muerte dictada el 5 de mayo por un tribunal militar, según ha anunciado el Ministerio de Justicia en un lacónico comunicado hecho público ayer. En total se eleva ya a seis los integristas ejecutados en aquel país desde que se interrumpió el proceso electoral el 11 de enero.Los cuatro guerrilleros ejecutados pertenecían al Movimiento Islámico Armado, el brazo militar del Frente Islámico de Salvación y habían sido juzgados en Uargla, la capital de la IV Región militar y del Sahara argelino, por su participación en el asalto del acuartelamiento fronterizo de Guemmar, junto a Túnez. La acción se perpetró en noviembre de 1991, en vísperas de las elecciones legislativas. En el transcurso de esta operación, efectuada de manera coordinada, con otras que se habían planeado en diferentes puntos de Argelia, se asesinó y mutiló a tres soldados de reemplazo y se robó numeroso armamento.

El Alto Comité de Estado ha decidido, por otra parte, indultar y conmutar la pena de muerte dictada contra otros ocho guerrilleros integristas pertenecientes al mismo grupo y que habían sido también sentenciados en Uargla. En su lugar el Gobierno les ha condenado a la cadena perpetua. Las ejecuciones y a su vez las medidas de gracias se han hecho públicas pocas horas después de que el jefe de Gobierno, Belaid Abdesalam, pronunciara un discurso en Argel, ofreciendo medidas de gracia a los integristas arrepentidos, que no estuvieran implicados en casos de muerte.Entre los ejecutados, en cumplimiento de la sentencia de muerte, se encuentra un líder integrista de la región del Ued, apodado Tayeb El Afagani, un veterano contrabandista de la región fronteriza, que logró una cierta aureola popular tras combatir con las fuerzas islámicas en la guerra de Afganistán.

Fuerza de 60 hombres

A caballo entre la aventura, la lucha por la sobrevivencia y la rebelión permanente contra las fuerzas del orden público, Tayeb El Afgani había logrado formar una pequeña tropa, reclutada en su mayor parte entre los miembros del Sindicato Islamista de los Trabajadores. Esta fuerza, compuesta por 60 miembros, fue la que el pasado 26 de noviembre asaltó Guemmar.Para este grupo de activistas la acción significaba el primer paso importante para lograr el acceso al poder e instaurar una República Islámica en Argelia, en oposición a los sectores legalistas del FIS, dirigidos por Abdelkader Hachani, que propugnaban desde Argel, la carrera electoral y la vía democrática. El fracaso de Guemmar hizo que el ala radical del FIS abandonara ocasionalmente la vía armada y centrara todos sus esfuerzos en la campaña electoral.

La Gendarmería informó ayer que cinco islamistas resultaron muertos y un sexto herido, en el transcurso de una acción militar efectuada en la región de Jijel, al Este del país. La gendarmería ha recuperado numeroso armamento y prosigue las pesquisas para desarticular al resto de un comando compuesto por veinte personas, que al parecer han huído a una zona cercana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_