_
_
_
_

El PNV visita a los presos de ETA para convencerles de la reinserción y prevenirles contra sus abogados

Pedro Gorospe

Dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) han iniciado una serie de visitas a las cárceles que acogen a presos etarras para conocer el trato que reciben por parte de los abogados de las Gestoras Pro Amnistía y recordarles las ventajas de la reinserción social. El portavoz del partido, Joseba Egibar, y el presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, se entrevistaron el pasado fin de semana con reclusos de ETA en las cárceles de Ocaña (Toledo) y Salto del Negro en Gran Canaria. Fuentes del partido afirmaron que éste ha sido un primer contacto y que continuarán las visitas a los centros penitenciarios.

Más información
Pakito y Fiti serán juzgados el mes que viene en París
Las Gestoras Pro Amnistía
Divididos y desmoralizados

Esta medida y las declaraciones del consejero de Interior, Juan María Atutxa, sobre la situación de muchos presos de ETA provocaron la airada respuesta de HB, que ve cómo el PNV contacta con un colectivo al que los abogados de las Gestoras tienen que presionar para mantener unido.Egibar y el presidente del PNV en Navarra, José Antonio Urbiola, ex miembro de HB, visitaron durante el pasado fin de semana las cárceles citadas. Egibar explicó que se entrevistaron con los directores de los centros, y a través de ellos mantuvieron sendas entrevistas con presos de ETA. En Ocaña hablaron con tres reclusos y en Salto del Negro con dos, Fernando Arburúa, franciscano detenido en 1981, y Jesús María Zabarte, amnistiado en 1977 y detenido de nuevo en 1978 y en 1984. Ambos son considerados del sector más duro de la banda. El informe elaborado tras sus entrevistas por los peneuvistas será estudiado el lunes en una reunión en Bilbao de la comisión ejecutiva del PNV.Carácter político

Egibar comentó ayer que la visita se enmarca dentro del interés del partido por conocer el grado de cumplimiento de los derechos de los presos tras el informe de la Asociación de Familiares de Presos (Senideak), según el cual se incumplen sistemáticamente en el apartado de derechos humanos. Sin embargo, una fuente de la ejecutiva del PNV manifestó ayer que los contactos tuvieron también carácter político, aunque no precisó el contenido.

El PNV ha recibido demandas de familiares de presos de ETA, y mantiene contactos con ellos, concretamente con los que abandonan la dinámica de las Gestoras y Senideak o discrepan de sus procedimientos, según declaró Egibar.

Juan María Atutxa destacó en Antena 3 Radio que hay presos que se sorprenden con visitas o una defensa que no han pedido. "Lo sabemos porque de su propio entorno, con mucho miedo, nos lo transmiten". Y concretó: "Los presos nos transmiten que a veces piden un abogado y a los ocho días dicen a sus familias entre sollozos que han sido obligados a cambiar de abogado".

El portavoz de HB, José María Olarra, confirmó ayer sin querer, en los pasillos de Parlamento de Vitoria, que la campaña del PNV con los presos de ETA es más amplia que dos visitas, al advertir que sus miembros están siendo rechazados en todas las cárceles de España". Estas incursiones del PNV provocaron ayer una airada respuesta de Olarra, que llegó a definir a Atutxa como "un chivato, un confidente de la policía".

Olarra dijo ayer que un dirigente del PNY cuyo nombre no citó "requirió los servicios de un miembro de la coordinadora KAS [que incluye a ETA] para trasladar un mensaje de la banda a los presos de Ocaña". Esta afirmación fue desmentida por Egibar.Por otro lado, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra Salcedo, manifestó ayer que "el colectivo de apoyo a los presos de ETA les confunde, desorienta e instrumentaliza" y aseguró que Atutxa no tendrá dificultades para que esos reclusos reciban los documentos de Antxon Etxebeste en los que se critica a la cúpula de, ETA cuando estaba dirigida por el colectivo Artapalo, informa Efe.'Comando' asesino

Mientras, el presunto miembro de ETA Pedro María Gorospe Lertxundi, Txato el Viejo, fue detenido ayer en Francia junto a dos colaboradores franceses. Gorospe, de 56 años y natural de Hernani (Guipúzcoa), llevaba varios años residiendo clandestinamente en Francia. El presunto etarra, que portaba una pistola al ser detenido, estaba considerado, en medios de la lucha antiterrorista, como brazo derecho del responsable de explosivos y armas del grupo, José María Erostarbe, Fittipialdi y Fiti, detenido en Bidart en marzo.

Gorospe, según la policía, perteneció al comando Nafarroa, que mató en 1979 en Pamplona al inspector Carlos Biurrun. Un año después asesinó al policía Ángel Postigo Mejía, también en Pamplona, y atentó contra el entonces director del Diario de Navarra, José Javier Uranga.

Txato el Viejo, detenido en Jaxsou, cerca de Bayona, junto a dos ciudadanos franceses, tiene dictadas varias órdenes internacionales de busca y captura por las causas abiertas en la Audiencia Nacional contra él por los atentados que presuntamente cometió durante su pertenencia al comando Nafarroa. Tras la detención de Gorospe, la policía arrestó en Guipúzcoa a los presuntos colaboradores de ETA José Ángel Apetetxea Narvarte, de 46 años, y Gregorio Arregui Cincunegui, de 60.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_