_
_
_
_

En el Palacio de Verano, dos siglos después

Felipe González visitó ayer en Pekín el Palacio de Verano, acompañado de su comitiva. En la residencia de vacaciones de los antiguos emperadores chinos se mostró relajado, aunque no pudo ver cómo el ministro Javier Solana paseaba sobre el lago helado, mientras, justo a su lado, un miembro del protocolo chino pagaba un patinazo con sus costillas.En la sala donde se acumulan los regalos, el presidente escuchó la descripción de la intérprete de las donaciones de ingleses, franceses, alemanes... Y cuando comprobó que España no estaba representada, comentó: "Llevamos dos siglos de retraso y seguimos sin creérnoslo". Este mismo argumento, el de la falta de tradición inversora española en el exterior, había sido el eje del mensaje que el día antes había dirigido a los cien empresarios que le acompañan en el viaje.

Más información
González pide al Partido Comunista Chino más apertura política y respeto a los derechos humanos

Impresionado por el espectacular desarrollo chino, González declaró que este país "está llevando el proceso con una inteligencia histórica" y prometió hacer "una racionalización de los dos tipos de comunismo". El otro es el soviético, que intentó un proyecto alternativo "y cuando cayó el telón se vio que no era verdad". Aquí el telón está corrido y al primer ministro Li Peng le dijo: "Sólo la impresión visual, ocho años después de mi primera visita, explica el gran salto económico de este país".

El foco de expansión es Shanghai, donde la economía crece a un ritmo que duplica el de la media del país. La impresión es que China ha iniciado una aventura japonesa, pero aún tiene una renta per capita a años luz de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_