_
_
_
_
_

El Reino Unido descarta una nueva reducción de tipos, pese a que la inflación ha caído hasta el 1,7% en enero

Enric González

La inflación británica descendió en enero hasta el 1,7% anual, frente al 2,6% de diciembre: casi un punto en un mes. Los precios no estaban tan controlados desde septiembre de 1967, hace un cuarto de siglo. El primer ministro, John Major, y el canciller del Exchequer, Norman Lamont, saludaron con alborozo la noticia, que hace del Reino Unido el segundo país comunitario con menos inflación, por detrás de Dinamarca.La inflación subyacente, que mostraba tensiones alcistas en diciembre, también bajó de forma significativa en enero: del 3,7% al 3,2%. El canciller Norman Lamont se apresuró, sin embargo, a descartar un nuevo descenso en los tipos de interés: "De acuerdo con los datos disponibles, no creo que sea posible reducirlos por el momento".

El último abaratamiento del dinero, hasta el 6%, ha acelerado el ritmo de depreciación de la libra esterlina. En estos momentos, la moneda es (al margen del rampante desempleo) la principal preocupación macroeconómica del Gobierno británico. La cotización de la libra marcó ayer un nuevo mínimo histórico frente al marco alemán, aunque se recuperó levemente tras conocerse los datos de inflación y descartarse una mayor relajación de los tipos de interés.

El primer ministro, John Major, declaró que "la gente empieza a percibir que la cultura de la inflación está en retirada en el Reino Unido, y eso constituye un éxito muy valioso". Lamont dijo, a su vez, que las cifras de inflación constituían "la mejor no ticia posible para quien desee ver una economía británica competitiva y moderna, capaz de triunfar en los mercados internacionales durante los noventa".Todas las prospecciones, incluidas las del Banco de Inglaterra y del Gobierno, señalan sin embargo que la inflación rebrotará hacia finales de este año, hasta un 4% (según un estudio independiente) o un 3,7% (según el banco emisor). El aumento será debido al encarecimiento de las importaciones por la devaluación de la libra, pero, según Lamont, "será un fenómeno ocasional, que remitirá a lo largo de l994".

La oposición relativizó el éxito antiinflacionista y recordó el creciente número de desempleados, que pueden superar los tres millones este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_