_
_
_
_

Yeltsin amenaza a Jasbulátov con seguir adelante con la convocatoria del referéndum

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, y su archirrival político, el jefe del Parlamento, Ruslán Jasbulátov, no han logrado superar sus diferencias tras una larga reunión celebrada ayer en Moscú. Yeltsin incluso se ha mostrado desafiante al asegurar que la celebración del referéndum es innegociable.

Si el presidente, el jefe del Parlamento y el presidente del Tribunal (Constitucional) no llegan a un acuerdo, entonces el pueblo deberá decir la última palabra", dijo Yeltsin antes de iniciar las conversaciones de ayer. Yeltsin, que no acepta la propuesta de elecciones anticipadas al Parlamento y a la Presidencia a celebrar simultáneamente en 1994, aseguró que llevaba consigo un "conjunto de propuestas" y que estaba preparado para mantener conversaciones serias.Una hora después, el tono del presidente no había cambiado. "No se debe hablar siquiera de suspender la preparación del referéndum", aseguró Yeltsin al salir de la reunión que se celebró a puerta cerrada en la Sala Verde del Kremlin.

Las palabras de Yeltsin fue ron trasmitidas por su secretario de prensa, Viachéslav Kóstikov, según el cual, la reunión se dedicó a examinar la estrategia a seguir para lograr un acuerdo. Valeri Zórkin no participará en las negociaciones que Yeltsin y Jasbulátov continuarán el martes y el jueves de la próxima semana.

La preparación de la consulta está en plena marcha, señaló Kóstikov, según el cual, se está buscando paralelamente una vía de compromiso. Durante la reunión de ayer, Yeltsin rechazó cada una de las 12 peguntas que el Presídium del Sóviet Supremo, bajo la supervisión de Jasbulátov, había preparado para someterlas a plebiscito. El enfrentamiento continuado entre Yeltin y Jasbulátov está afectando al prestigio de toda la clase política.

La celebración de un referéndum estatal el próximo 11 de abril había sido decidida el pasado diciembre por Yeltsin, Jasbulátov y Zorkin durante el Congreso de los Diputados de Rusia.El compromiso alcanzado entonces por estos tres interlocutores parecía una salida de la crisis que enfrentaba a Yeltsin y Jasbulátov, lograda gracias a los buenos oficios de Valeri Zorkin.

Sin embargo, al cabo de poco tiempo, tanto Jasbulátov como Zorkin comenzaron a encontrarle peros al acuerdo que ellos mismos habían firmado y se echaron atrás. De este modo, transcurridos apenas dos meses, los tres volvieron ayer a reunirse, con algunas diferencias respecto al pasado diciembre.Zorkin ha dejado de ser un mediador entre Jasbulátov y Yeltsin y ha tomado posición en el conflicto, y el presidente de Rusia está en una difícil posición negociadora, debido a su pérdida de popularidad y al distanciamiento con los sectores radicales que fueron su apoyo hasta el pasado otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_