El Gobierno vasco enviará a los presos de ETA la carta de Antxon que critica a la cúpula terrorista
El Gobierno vasco enviará a los presos de ETA la carta que su histórico dirigente Eugenio Etxebeste, Antxon, envió a la cúpula de la organización terrorista en abril pasado, y en la que cuestionaba el uso de la violencia y criticaba a sus dirigentes. El consejero de Interior, Juan María Atutxa, dijo que la medida cumple "todos los requisitos legales" y que ha sido adoptada después de que el preso Iñaki de Juana Chaos se lamentara de no haberla recibido, pese a sus reiteradas peticiones y meses de espera. Atutxa añadió que abogados de etarras falsifican firmas de presos para presionarles.
"Los presos de ETA tendrán el documento de Antxon para que en base a él vayan adoptando posturas", declaró Atutxa, "y no las tomen en base a un mensaje absolutamente manipulado que trasladan los abogados, cuando les dicen: 'vosotros casi podréis ser considerados presos de guerra, porque el enemigo tiene que reconocer que estáis en guerra entre dos bandos. Eso es un sueño que absolutamente a nadie se le ocurre'. El trasmitir esos sueños", continuó, "es lo que después posibilita que algunos de los presos no cambien de posición y no se den cuenta de la realidad que la sociedad está viviendo en este momento".Antxón decía en su carta de abril remitida desde Santo Domingo que ETA, por un defecto de percepción de la realidad sociopolítica, no debía arrastrar "a todo el Movimiento Vasco de Liberación Nacional a un callejón cuya única salida es arrojarse al abismo".
Atutxa reveló que abogados de Gestoras Pro Amnistía falsifican firmas de presos etarras en documentos de Instituciones Penitenciarias para imponerles visitas en las cárceles e incluso hacerse cargo de la defensa sin su permiso. Así lo evidencian los documentos incautados en la sede de las Gestoras en Vitoria. El abogado Txema Matanzas ordenó por teléfono a su compañera Bittori Rekalde, que fue detenida, que destruyera estos informes. En los documentos hay también firmas de presos cuyos abogados no son de las Gestoras.
En la carpeta verde que Matanzas ordenó destruir con urgencia a Rekalde, en una llamada telefónica que se produjo a las 22.40 del miércoles de la semana pasada -un día antes del registro de la sede de las Gestoras en Vitoria-, hay documentos con la firma de unos 16 presos etarras.
En todos los casos está fotocopiado el anverso de su DNI y las firmas que utilizan en sus comunicaciones con la familia. En alguno de los papeles el remitente precisa: "Esta es la firma que hace ahora en todas las cartas". En otro hay hasta 16 intentos de copiar la rúbrica.
La principal sospecha se centra en el hecho de que al menos dos de los informes que manejaba Matanzas eran de presos cuyas defensas no eran representadas ni por él ni por miembros de las Gestoras. Se trata de los etarras José Miguel López de Munain y Saturnino López Domaika. Este último lleva en la cárcel 13 de los 36 años de condena. Los dos fueron detenidos como miembros del comando Treviño, y su defensa está en manos del abogado Iñaki Esnaola.
Estos dos casos son, en opinión de Atutxa, reveladores de la verdadera función de esos documentos, y confirman las "sorpresas" de algunos presos que ya han denunciado visitas sin su permiso, y aún más, la asunción de su defensa sin firmar documento alguno. "Presuntamente, lo que se está haciendo es proceder a una falsificación de firmas para visitar a presos y hacerse con defensas, en contra de la voluntad de los defendidos o pretendidos defendidos. Éste es el caso", subrayó Atutxa.
"Por esto", concluyó el consejero de Interior, "es por lo que se pretendía urgentemente hacer desaparecer el contenido de esa carpeta". Desmentía así las declaraciones de Matanzas, que justificó la petición de destrucción de los documentos porque, según dijo, conociendo a la clase política española, Podían hacer mal uso de los folios con las firmas. Además, justificó su existencia como documentos para presentarlos ante la Audiencia Nacional.
Papeles para la Audiencia
"Primero", dijo ayer el consejero de Interior, "me sorprende que respondiera eso sobre los documentos sin que nadie le preguntara. Ha querido encubrir algo", agregó. "Y, en segundo lugar, esos papeles no son presentables en la Audiencia". Atutxa explicó también que fue la llamada telefónica de Matanzas la que desencadenó la operación en Vitoria. Por una parte detuvieron a la secretarla del abogado y responsable de Gestoras en Álava, y por otra, la Ertzaintza -policía autonómica-, en presencia del juez, registró la sede para conseguir la carpeta.Todo ello sucedió 24 horas después de la detención de los dos abogados de las Gestoras Txemi Gorostiza y Arantza Zulueta, a raíz de unas conversaciones con presos de ETA, en las que Gorostiza insistía en que están hartos de trasmitir a ETA objetivos certeros. Atutxa comentó también: "Los presos de ETA tienen parado el reloj hace muchos años, pero sus abogados no les llevan la pila".Por otro lado, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer que la impunidad con la que miembros de KAS colaboran con ETA "irá desapareciendo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Javier Atutxa
- Declaraciones prensa
- Presos ETA
- Eugenio Etxebeste Arizkuren "Antxon"
- Presos
- Gobierno autonómico
- Presos terroristas
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- Prisiones
- País Vasco
- ETA
- Gente
- Lucha antiterrorista
- España
- Centros penitenciarios
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Sociedad