La división europea sobre el banano da esperanza a Latinoamérica
Las disensiones internas que impidieron el miércoles en Bruselas la aprobación, por parte de la CE, de restricciones a las importaciones de plátanos procedentes de Latinoamérica han abierto nuevas esperanzas a los siete presidentes de países productores de esta fruta reunidos ayer en Guayaquil (Ecuador).A esta cumbre asisten los presidentes de Colombia, César Gaviria; Panamá, Guillermo Endara; Costa Rica, Rafael Calderón; Nicaragua, Violeta Chamorro; Honduras, Rafael Callejas; Guatemala, Jorge Serrano, y Ecuador, Sixto Durán-Ballén, mientras que México y Venezuela están representados por delegados gubernamentales.
Tras el fracaso de las gestiones diplomáticas latinoamericanas ante la Comunidad Europea para disuadir a los Doce de endurecer este año la limitación a las importaciones al banano -a dos millones de toneladas al año además de aplicar un arancel de 100 ecus por tonelada-, esta región ha recuperado la esperanza al constatar las diferencias existentes en el seno de la CE.
Los opositores al plan de restricción comunitario, que será debatido de nuevo hoy en Bruselas, están liderados por Alemania, que consume más del 30% del plátano que demanda la CE. En el Parlamento alemán, el partido en el Gobierno, la CDU, rechazó por "ridículas" las limitaciones previstas y aseguró que se opondrá a su aprobación en el Consejo de Agricultura.
También Bélgica y Holanda han mostrado su rechazo. El ministro holandés Piet Bukman señaló que todavía necesita una garantía firme de que no se reducirán las importaciones más baratas procedentes de Latinoamérica y que podrán incrementarse si es que la demanda de la CE aumenta. Con todo, se mantiene optimista de que se pueda alcanzar un acuerdo hoy.
España, Francia y el Reino Unido, que cuentan con más regiones productoras de banano que el resto de los socios comunitarios, se mostraron indignadas por la falta de acuerdo y por la marcha atrás que han dado algunos gobiernos con respecto al consejo de diciembre, en el que aceptaron las líneas generales del plan. El ministro español, Pedro Solbes, considera "impresentable" el cambio de opinión de algunos socios comunitarios.
Aún estando al margen de este contencioso, EE UU envió ayer un mensaje de apoyo a los productores latinoamericanos en su lucha contra las restricciones de la CE y se comprometió a presionar a Bruselas para que liberalice sus mercados de fruta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.