EE UU anuncia acciones diplómaticas y militares para llevar la paz a Bosnia
Estados Unidos se implicará directamente en el conflicto que devasta la antigua Yugoslavia, según anunció ayer el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher. La iniciativa de Estados Unidos acepta el envío de tropas norteamericanas a Bosnia, propone la creación de un tribunal sobre crímenes de guerra e incluye el nombramiento de Reginald Bartholomew, antiguo embajador en España, como emisario especial.
La iniciativa de la Administración Clinton se basa en seis puntos que apuestan decididamente por la negociación, apoyada por "todo el peso de la diplomacia", que coordinará Bartholomew. Insta a las partes a ceder en sus pretensiones iniciales, exige el estricto cumplimiento de las sanciones internacionales contra Serbia y pone más énfasis en la protección de los musulmanes de Bosnia.La propuesta asegurará el cumplimiento de los acuerdos, si es necesario con el uso de la fuerza militar, y pretende impedir la extensión del conflicto.
Cyrus Vance y David Owen aplaudieron el plan presentado por Estados Unidos y la designación de Bartholomew. El presidente musulmán de Bosnia, Alia Izetbegovic, se declaró satisfecho, y el líder de los serbios en Bosnia, Radovan Karadzic, declaró anoche que acogía "con gran alivio" la iniciativa norteamericana.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.