_
_
_
_

El 40% de los jardineros municipales no trabaja en los parques o esta de baja

Javier Casqueiro

Los jardineros municipales que se ocupan de las 3.700 hectáreas verdes más importantes de la ciudad denuncian el "progresivo deterioro" de espacios como el Retiro, la Casa de Campo o el Parque del Oeste. Los jardineros han elaborado un informe detallado en el que culpan a sus responsables políticos de la mala organización y señalan el origen de las deficiencias: casi el 40% del personal disponible está vacante, de baja o se dedica. a otras tareas. Y el 71% tiene más de 50 años. El Ayuntamiento, que reconoce estos datos, está a la espera de cubrir las plazas o privatizar esos servicios.

Más información
Agua potable junto a una depuradora

Los jardineros han entregado su informe al alcalde, José María Álvarez del Manzano; a la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre; al concejal de Personal, Antonio Moreno y a los técnicos encargados del área. Pero aún no hay respuesta oficial."Estamos a la espera desde enero del año pasado para que los responsables políticos tomen alguna decisión, indicó un portavoz del departamento. Los trabajadores temen que detrás de esta desidia municipal se encuentre la intención de cede el servicio al sector privado.

Los jardineros, dirigidos en su comité mayoritariamente por CC OO, enumeran los motivos de este deterioro: graves deficiencias organizativas y técnicas; insuficiente mecanización de sistemas de trabajo (el riego de manga está generalizado); progresiva extinción de la platilla por jubilaciones, sin que se cubran las vacantes; alta edad media y gran número de enfermedades profesionales (reumáticas y respiratorias).

Tareas sedentarias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El análisis de los profesionales recuerda que en los incrementos de los presupuestos no se han apreciado ni en la mejora del servicio ni en el mantenimiento de la plantilla. Desde 1988 se han jubilado 232 personas y sólo han ingresado 80.

Además, 141 funcionarios con plaza de jardineros están destinados en tareas sedentarias por enfermedades contraídas en su trabajo.

Pero no todos los destinados a otros cometidos están enfermos. CC OO califica de "aberrante" la situación de mantener por parte del Ayuntamiento "servicios paralelos" de vigilantes de la conservación de las zonas contratadas a empresas privadas. Es decir, jardineros de las juntas de distrito que inspeccionan las contratas y jardineros de la Concejalía de Medio Ambiente que efectúan la misma labor. Unas 40 personas, Un portavoz de la concejalía admitió esta crítica y se pronunció a favor de centralizar este trabajo.

Otro problema es la maquinaria, "escasa e inoperante por anticuada", como las compactadoras de hojas, o paradas falta de repuestos, como las barredoras del Retiro. O lo que es más paradójico: la compra de material moderno infrautilizado. Es el caso de la máquina elevadora que el Ayuntamiento compró en 1989 para podar árboles de gran altura. En, cuatro años se ha utilizado durante sólo tres meses, según los jardineros, informa Luis Fernando Durán. La diferencia entre podar con la plataforma o con escaleras es que con aquélla se pueden afrailar 50 árboles diarios y con las escaleras 10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_