La salud de don Juan de Borbón permanece estable, dentro de la gravedad
El equipo médico de la Clínica Universitaria de Navarra que atiende a don Juan de Borbón informó ayer a la Zarzuela de que el padre del Rey pasó la noche y la mañana de ayer en una situación estable, dentro de la gravedad. Don Juan de Borbón está internado en el centro médico de Pamplona desde el 16 de septiembre pasado, aquejado de un proceso tumoral en la laringe.Don Juan se despertó ayer entre las ocho y las nueve de la mañana y, como es su costumbre, se interesó por las noticias del día. El conde del Barcelona lee la prensa y ha estado ojeando en los últimos días un libro sobre vela que le regalaron en una reciente visita. Según fuentes médicas que están en contacto directo con el paciente, don Juan es un enfermo dócil y agradecido. Conoce por su nombre a todo el personal que le atiende, médicos y enfermeras, a quienes facilita el trato con naturalidad y muestra, explican estas fuentes, una total disposición a colaborar. Cumple las indicaciones de los médicos y ante cualquier consulta de éstos su frase más repetida suele ser ésta: "Si hay que hacerlo, hagámoslo ahora".
El conde de Barcelona fue internado para ser tratado de una fistula en la zona laríngea, consecuencia de un absceso cutáneo. La laringe le fue extirpada totalmente en 1988, en una operación practicada por el doctor Rafael García-Tapía, director del departamento de otorrinolaringología de la Clínica Universitaria. El tratamiento del actual proceso de la enfermedad es exclusivamente farmacológico, según fuentes del centro médico.
Equipo médico
El doctor García-Tapia coordina al equipo médico en el que, entre otros, figuran los doctores Emilio Moncada, director del departamento de endocrinología de la clínica, y el farmacólogo José Ramón Azanza. Éstos son los tres nombres más citados oficialmente, aunque tratándose de un proceso tumoral el equipo cuenta también lógicamente con la estrecha colaboración del departamento de oncología.A petición de la familia real, que quiere preservar al máximo la intimidad en el actual proceso de la enfermedad, el equipo médico no emite partes sobre el estado del paciente. Un portavoz oficial del centro se limita a repetir que el proceso de la enfermedad sigue su curso. Sí dan algunos detalles sobre el comportamiento del enfermo y sus actividades desde que está internado. Además de interesarse por la actualidad, repasando diariamente los periódicos por la mañana, don Juan se distrae jugando al mus -con sus ayudantes, a menudo con los médicos y también echa una partida con el Rey cada vez que éste le visita- y al parchís.
Tras recibir por la mañana la información sobre la estabilidad del estado de don Juan, el rey Juan Carlos -quien pasó el Fin de semana en Pamplona junto a su padre, con el resto de la familia- decidió no desplazarse ayer a Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.