_
_
_
_

Los sindicatos ferroviarios gestionarán directamente un patrimomo de 11.000 millones de pesetas

Los sindicatos ferroviarios gestionaran a partir de marzo, de forma autónoma, la cuota del 0,75% del salario que pagan desde el año 1942, con carácter obligatorio, más de 70.000 trabajadores de Renfe, de los metros de Madrid y de Barcelona, de FEVE, de los ferrocarriles autonómicos y de empresas complementarias de la red ferroviaria. La institución benéfica a la que se destinan las cuotas, el Colegio de Huérfanos Ferroviario, se transformará en fundación.

El Colegio de Huérfanos Ferroviario posee un patrimonio mobiliario e inmobiliario valorado, según su actual dirección, en más de 11.000 millones, de pesetas -en renta fija, 3.000 millones de pesetas- y obtiene unos 1.100 millones anuales en cuotas. Su gestión autónoma será posible tras la aprobación, en Consejo de Ministros, de un decreto que derogará la norma de 1942, aún en vigor. El decreto eliminará la obligatoriedad de la cuota, que pasará a ser voluntaria.La transformación del Colegio obedece, según fuentes sindicales, a la pérdida de sentido del carácter benéfico con el que fue creado, aunque no abandonará su labor en este aspecto. El Colegio mantiene en propiedad unas amplias instalaciones en la Ciudad Universitaria de Madrid y, con 100 empleados, se ocupa en la actualidad de la atención y de la formación de 250 jóvenes.

Los sindicatos UGT y CC OO, mayoritarios en Renfe y en el consejo del Colegio de Huérfanos, han contratado al ex responsable de personal de Renfe y del Ministerio de Sanidad en la etapa de Julián García Valverde, José Luis Adell, para que se encargue de la gestión del Colegio. El ex alto cargo, que se labró fama de conciliador en su etapa en la Administración, ha firmado un contrato de prestación de servicios con el Colegio por un importe, asegura, de siete millones anuales.

Nuevos servicios

Adell, según afirma él mismo, se encargará de dirigir la transformación del Colegio de Huérfanos, una vez aprobado el nuevo decreto que regulará su funcionamiento, "en una asociación prestadora de servicios: formación, tercera edad, ocio y hasta sanidad". Adell, como el dirigente ugetista en. Renfe, Antonio del Moral, no descarta transformar el Colegio en una fundación.

El decreto que derogará la norma de 1942 está siendo elaborado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Los sindicatos están en contacto, desde hace meses, con el responsable de la secretaria, Bernardo Vaquero.

En la práctica, el decreto consagrará la autonomía sindical en la dirección del Colegio, algo que ya se producía, de hecho, pese a la presencia en su consejo de administración de representantes de las empresas ferroviarias y del MOPT.

Según fuentes de las centrales, la consagración de la autonomía sindical en lo referido a la administración y el futuro de la institución no ha sentado demasiado bien en la dirección de Renfe. José Luis Adell asegura, en este sentido, que la presidenta de Renfe, Mercé Sala, junto con algunos miembros de su equipo, ha decidido dejar de pagar el 0,75% de su salario al Colegio antes incluso de que se derogue la norma vigente.

Por el lado sindical, las reticencias de la actual dirección de Renfe al proyecto se plasman en una frase del ugetista Antonio del Moral. Según éste, directivos como Blas Alascio -responsable de personal en Renfe- "tienen dificultades para entender lo que queremos hacer". Más claras, otras fuentes cercanas al Colegio de Huérfanos aseguran que la dirección "está haciendo campana para que los empleados dejen de pagar la cuota".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_