Bancos y cajas aportaran más de 100.000

millones en créditos blandosEl Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Estructuras, y las entidades financieras han llegado a un acuerdo para aportar este año hasta un total de 110.000 millones de pesetas en créditos destinados a la mejora de estructuras en el sector agrario, a un interés inicial del 13,5%. Este interés no se trasladará íntegramente al agricultor pues la Administración abonará a bancos y cajas una compensación para que los prestatarios paguen únicamente tipos de interés variables entre el 5% y el 8%.

Durante los últimos tres años, el Ministerio de Agricultura mantiene abierta una línea de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias, bien mediante la concesión de subvenciones a fondo perdido o bien subvencionando los tipos de interés. El pasado año, la Administración llegó a un acuerdo con el conjunto de las entidades financieras para que aportasen hasta un total de 110.000 millones de pesetas al 12,9%, de los que 80.000 millones tenían subvención en los tipos de interés. Este línea de ayudas se abrió con retraso el pasado verano y, frente a las previsiones iniciales, los créditos concedidos ascendieron solamente a unos 15.000 millones de pesetas.

Más información
Agricultura impulsará, con una nueva ley, la modernización de explotaciones

Según los resultados de estos últimos meses, las entidades financieras más abiertas a la concesión de este tipo de créditos han sido las cajas rurales, a través del Banco Cooperativo, que acaparó el 40% de los préstamos, seguidas de los bancos, con el 20%, y de las cajas de ahorro que se han hecho cargo del 15% de los créditos.

Según fuentes de la Administración, se espera que este año la línea de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias alcance unos niveles más altos que los logrados en 1992 y que los préstamos concedidos se acerquen a los 100.000 millones de pesetas.

Agricultura mantiene que la subvención media de estos préstamos se sitúa en el 33%, lo que supondrá un dinero atractivo para agricultores y ganaderos. Frente a esta posición oficial, en medios agrarios se estima que las entidades financieras, especialmente los grandes bancos, no tienen interés real por conceder esos créditos al exigir unas garantías muy fuertes para avalar la petición.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

La asociación Jóvenes Agricultores considera que la Administración debería haber subastado el conjunto de los créditos, de forma que se hiciera cargo de los mismos la entidad que ofreciese mejores condiciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS