Incoherencias militares
El orden bipolar del mundo procedente de la guerra fría ha dejado su puesto a una dispersión de las amenazas que apuntan en todas las direcciones. ( ... )Ésta es la valoración del estado del planeta en 1993 que aportan los responsables militares occidentales, y, por eso, cada país, atenazado por sus propias dificultades económicas, reacciona como puede, sin mucha coherencia entre la constatación y los remedios. Por un lado, el nuevo papel de la ONU exige a sus miembros medios adicionales para intervenir en más escenarios de operaciones y, por otra parte, la mayoría de las potencias que deberían facilitar los medios militares para sus actividades (mantenimiento de la paz y acción humanitaria) reducen sus fuerzas.
Frente a una demanda creciente de la ONU, con un despliegue ( ... ) de 60.000 cascos azules para 13 misiones diferentes y que necesita renovar sus fuerzas cada seis meses, los países contribuyentes conciben políticas militares a las que les falta cierta lógica. Frente a riesgos reales, más numerosos -como atestigua la difícil recomposición del paisaje estratégico en el antiguo imperio soviético, la proliferación de armas de destrucción masiva, la miseria o la derrota de la democracia en algunos países del Tercer Mundo-, el contingente de defensa de los Estados desarrollados tiene bastantes dificultades para adaptarse al contexto nebuloso, ambiguo e inestable de la crisis mundial.
5 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.