_
_
_
_

Obras Públicas suspende las obras en un tramo de la M-40 porque el Ayuntamiento no facilita los terrenos

Javier Casqueiro

Ha durado poco el alto el fuego entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Madrid. La pelea vuelve a tener como protagonista un tramo de la M-40. El Mi nisterio ha parado las obras de construcción del enlace del Barrial, que dará acceso al distribuidor oeste de esta vía desde la carretera de La Coruña (N-VI), porque el Ayuntamiento no facilita los terrenos por problemas con las expropiaciones.Los trabajos, que, según el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Emilio Pérez Touriño, llevaban "un ritmo muy avanzado", han sido suspendidos parcial y temporalmente. Obras Públicas ha aprovechado la ocasión para recordar que, según se firmó recientemente en la actualización del convenio del Plan de Accesos entre el alcalde José María Álvarez del Manzano, y el ministro José Borrell, es competencia única del Ayuntamiento obtener y financiar la compra o expropiación de los terrenos. El ministerio lleva a cabo los proyectos y las obras.

Las obras suspendidas se ciñen, por ahora, al nudo del Barrial, situado a la altura del kilómetro 11 de la carretera de La Coruña, en una superficie de 140.000 metros cuadrados junto a la que se piensa construir un Hipercor. Los técnicos calculan que se necesitará un año para concluir este complejo enlace cuando se entreguen los terrenos. El plazo de ejecución estaba señalado para noviembre. Las obras llevan ahora tres meses paradas y las empresas constructoras (Huarte y FOCSA) no han querido esperar más tiempo. El ministerio comunicó oficialmente al Ayuntamiento el pasado 1 de julio la aprobación de este proyecto, condición para iniciar el expediente expropiatorio.

Ir de la mano

Los 16,4 kilómetros del distribuidor que unirá la N-VI con la N-V (carretera nacional de Extremadura) tienen, por su parte, un plazo que concluye a finales de 1994. Pérez Touriño no se explica la posición del Ayuntamiento y avisa: "Es importante ir de la mano, pero nosotros vamos a buen ritmo y ellos nos paran".Enrique Villoria, concejal de Obras, aseguró ayer desconocer este problema y matizó que es la Gerencia Municipal de Urbanismo la que se ocupa de las tareas expropiatorias. No fue posible localizar ayer a ningún responsable de Urbanismo. Villoria sí destacó que en el caso del polémico trazado por el monte de El Pardo de la M-40 es el ministerio el que no entrega al Ayuntamiento el proyecto definitivo para empezar a negociar las expropiaciones. El acuerdo se alcanzó antes del verano.

Pérez Touriño precisó que el trazado de la M-40 por El Pardo se está redactando y estará listo en marzo. También aseguró que se cumplirá el plazo marcado y que antes de diciembre se sacará a concurso esta obra con el objetivo de inaugurarla 18 meses después. Este responsable del ministerio se marcó como meta final para el cierre de toda la M-40 el primer semestre de 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_