_
_
_
_

Kohl convence a los funcionarios para que sus salarios suban menos que la inflación

El Gobierno de Alemania consiguió ayer otro importante éxito para la corrección de los desequilibrios de la economía de este país al firmar con los 2,3 millones de empleados del sector público un aumento salarial del 3%, medio punto por debajo de la previsión de inflación para este! año. El canciller alemán, Helmut Kohl, confía en que este pacto y la rebaja de tipos del Bundesbank del jueves ayuden a la economía alemana a salir de la recesión.

El éxito conseguido en estos dos frentes se vio ensombrecido por las cifras de desempleo de enero, que muestran un espectacular aumento de 230.000 parados en la parte occidental de Alemania, por lo que la tasa de paro pasa del 6,6% en diciembre al 7,4% en enero, según datos de la Oficina Federal de Trabajo.A pesar de este dato negativo, el nuevo ministro de Economía alemán, Günter Rexrodt, declaró ante el gabinete de Asuntos Económicos que la situación del país "es grave pero no catastrófica", y se mostró confiado en que la rebaja de tipos de interés por parte del Bundesbank y la moderación salarial del sector público ayuden a superar el bache económico.

El presidente del Bundesbank, Helmut Schlesinger, quien también asistió a la reunión del gabinete económico, se mostró de acuerdo con el diagnóstico de Rexrodt.

"Schlesinger ha advertido que no hay que ser excesivamente pesimistas y que la situación económica actual, débil y dificil, es una inflexión cíclica tras diez años de crecimiento", dijo el portavoz del Gobierno, Dieter Vogel. Schlesinger aplaudió también el acuerdo salarial alcanzado en el sector público y se mostró confiado en que éste establezca la tónica para los pactos en otras industrias y ayude a corregir la inflación.

La moderación salarial es un elemento clave en el ambicioso proyecto político del canciller Kohl, denominado pacto de solidaridad.

El aumento salarial aceptado por el sector público (3%) es inferior al esperado por diversas organizaciones económicas del país, que lo situaban en un 5,4%, y queda muy por debajo del ritmo actual de la inflación, que en tasa interanual se situaba en enero en el 4,4%.

El Ministerio de Economía prevé que los precios suban un 3,5% en 1993, por lo que el acuerdo de ayer significa una pérdida efectiva de 0,5 puntos en el poder adquisitivo de los 2,3 millones de funcionarios. Además, el pacto ahorrará a las administraciones públicas 3.700 millones de marcos (260.000 millones de pesetas) sobre lo presupuestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_