_
_
_
_

La privatización parcial del grupo Argentaria será inmediata

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer que la privatización de Corporación Bancaria de España, Argentaria, se efectuará "de forma inmediata". A preguntas de los periodistas, Solchaga no quiso concretar el porcentaje de acciones de la banca pública que se pondrá a la venta, aunque precisó que como máximo se sacará al mercado un 25% de la Corporación.En relación con la privatización de otras empresas públicas pertenecientes al Patrimonio del Estado, como Tabacalera, Aldeasa, Trasmediterránea y Telefónica, el ministro Solchaga afirmó que se producirán "cuando vengan", y sobre la cuantía de los posibles ingresos para el Estado dijo que será "la que saquemos".

El Consejo de Ministros autorizó ayer la constitución de cuatro sociedades anónimas: Sociedad Estatal Patrimonio I, Sociedad Estatal Patrimonio II, Sociedad Estatal Patrimonio III y Sociedad Estatal Patrimonio IV, con un capital social de 100 millones de pesetas cada una, para instrumentar la privatización de estas empresas. El objetivo de crear tales sociedades intermedias es evitar que sea el propio Estado el que intervenga en las operaciones de privatización y, al mismo tiempo, dar la máxima transparencia a estas operaciones.

Reducir el déficit público

Este mecanismo permite, además, que los ingresos obtenidos puedan emplearse íntegramente en la reducción del déficit público. El volumen de los recursos obtenidos con la privatización de Argentaria dependerá del porcentaje del banco público que se ponga a la venta, cuya valoración supera los 600.000 millones de pesetas. Una privatización inicial del 20% aportaría al Estado unos 120.000 millones de pesetas.Por otra parte, en los Presupuestos Generales del Estado de este año se prevé ingresar unos 150.000 millones de pesetas por venta de empresas públicas.

La primera empresa que podría poner un paquete de acciones a la venta y que ya tiene muy avanzada la preparación de la ofensiva es la sociedad petrolera Repsol. El paquete de acciones que tiene previsto privatizar esta empresa es un 7% de los títulos propiedad del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), principal accionista, con más del 50%.

Repsol ha protagonizado, junto al grupo eléctrico ENDESA, una de las recientes operaciones de privatización más importantes de la historia económica española. Es posible que esta sociedad quede con una participación pública por debajo del 50%, como ha expresado su presidente, Óscar Fanjul.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_