Delors: "Cada uno a su ritmo"
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, desmintió ayer, a través de un portavoz, sus declaraciones del jueves en las que dio a entender que España y Portugal necesitarán un periodo transitorio más largo para llegar a la Unión Económica y Monetaria. "España estará preparada", dijo escuetamente el portavoz, después de afirmar que Delors "no ha dicho ni ha dado a entender que España tenga que quedarse atrasada". Lo único que dijo, según esta versión, es que "cada Estado debe llegar a su ritmo".La transcripción de las frases polémicas de Delors, pronunciadas ante parlamentarios socialistas europeos, es la siguiente: "Cada país debe ir a su ritmo. Si ciertos países no pueden hacerlo más que en ocho o diez años, pues que lo hagan en ocho o diez años. Eso no pone en entredicho el objetivo. Por ejemplo, España y Portugal han conocido un periodo de recalentamiento y no porque hayan gestionado mal sus economías, sino porque han hecho una modernización acelerada que ocasiona necesariamente un recalentamiento. Y si quieren luchar contra este recalentamiento con los mismos métodos que los países muy desarrollados, cometerán un error manifiesto. Porque, qué sacrificamos: ¿la formación, las infraestructuras, la investigación? Todo lo que se necesita para poner la economía a flote. Por tanto, hay que aceptar un periodo de transición para estos países, y yo creo que si hay que hacer la Unión Económica y Monetaria a seis, ocho, diez y doce países, eso no es una Europa a dos velocidades, es la Europa realista, razonable y comprensible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.