La policía arrestó a Arantxa Zulueta tras entrevistarse con Txikierdi en Alcalá-Meco
Los dos juicios que estaban previstos ayer en la Audiencia Nacional contra el dirigente de ETA Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Tkikierdi, fueron suspendidos por la negativa de las dos letradas a ejercer la defensa tras las detenciones de sus compañeros Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta. La abogada Jone Goiricelaya declaró al comenzar la sesión que su compañera Zulueta fue arrestada en la tarde del miércoles a la salida de la prisión de Alcalá-Meco tras entrevistarse ambas con Txikierdi.
Goiricelaya, habitual defensora de presos de ETA, añadió que la documentación sobre los dos sumarios de los juicios previstos para ayer fue intervenida por la policía, por lo que alegó imposibilidad técnica para ejercitar la defensa, informa Efe. La otra letrada, Carmen Galdeano, pidió al tribunal que entendiese que su situación personal le impedía poder asumir la defensa de Lasa Mitxelena.
El tribunal consideró que las causas expuestas por las dos letradas no eran suficientes para cancelar el juicio, aunque finalmente acordó suspenderlo por la negativa de las abogadas a continuar en la vista y de Txikierdi a designar otro letrado.
La fiscalía pide 835 años de cárcel para Txikierdi por dos atentados. La de ayer era la primera vez que comparecía ante la Audiencia Nacional tras ser entregado por Francia.
Mientras, el juicio por la muerte del diputado Josu Muguruza prosiguió ayer con la ausencia de los abogados de HB. Kepa Landa y José María Elosúa. Tal abandono se produjo en protesta por la detención de Gorostiza y Zulueta. El fiscal juzgó irrelevante su ausencia y continuó el juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.