_
_
_
_
MENSAJEROS DE ETA

Gorostiza: "Estáis y estamos cansados de dar datos certeros de objetivos"

El pasado 12 de enero se producía la siguiente conversación en. la prisión de Alcalá-Meco entre los internos José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Nieto y Artola Ibarreche con los abogados de 1.411 Txemi Gorostiza y Arantxa Zulueta. A, continuación se reflejan las frases más destacadas, extraídas de la grabación de la conversación entre abogados y presos. En ella, Gorostiza asegura: "Estáis y esta mos cansados de darles [a ETA] datos certeros de objetivos".

Más información
La policía arrestó a Arantxa Zulueta tras entrevistarse con Txikierdi en Alcalá-Meco
Un etarra deportado en Cuba pide su regularización
Decretada la prisión para un abogado de HB y detenida una dirigente de las Gestoras

La policía asegura que esta conversación ha sido grabada con permiso del juez y al amparo del artículo 51 de la Ley de Régimen Penitenciario, que señala: "Las comunicaciones orales y escritas previstas en este artículo podrán ser suspendidas o intervenidas motivadamente por el director de la prisión, dando cuenta a la autoridad judicial".Arantxa Zulueta. Eso lo tenemos claro. ¿O no formamos todos un proyecto?

José Ignacio de Juana Chaos. No sé qué decirte; a lo mejor...

Arantxa Zulueta. ¿No será que no lo tienes tú claro, Iñaki?

José Ignacio de Juana Chaos. A lo mejor es que no lo tengo claro; a lo mejor es que yo estoy llegando ya a un punto en que no sé si el proyecto en el que estoy ahora es el mismo en el que yo me metí; me parece que no, ¿eh?; eso es el problema, ¿eh?, y por el que me he estado cargando gente. Pero, de cualquier forma, se necesita un replanteamiento total de lo que es el colectivo [de presos]; hay que igualar regímenes de vida... Yo no puedo admitir estar en aislamiento y que los siete compañeros de la cárcel vayan a hacer vis a vis, ¿entiendes?; porque si la guerra es larga y esos compañeros para aguantar la cárcel necesitan unas condiciones de vida dignas, yo también, porque yo no soy de duro aluminio; ¿por qué cuarenta personas vamos a tener que aguantar el peso del colectivo, el 90% de la represión? ¿Por qué?

Zulueta. La dinámica que tú estás proponiendo es precisamente ésa, que cuarenta personas del colectivo de alguna manera sufran todo el peso.

De Juana. No..., si no se funciona en clave de solidaridad... es que cuarenta no nos quedamos, nos quedamos 540, y eso es así; lo que pasa es que el problema cada vez es más grande, y si hace cinco años se desvinculaban veinte personas, ahora se desvinculan cien, y dentro de un año, o por uno o por otro, nos desvinculamos 530... ¿Qué proyecto futuro para Euskadi queremos si aquí estamos funcionando con unas claves de insolidaridad total, de abandono total?De Juana. Espera; te digo parte de lo que sucede aquí; cuando caigo en la cárcel, ¿qué pasa?, ¿soy un cero a la izquierda? Sí, soy un cero a la izquierda, porque conmigo, igual que con todos los que estamos aquí, pasamos al cajón del desguace, con los que n¡ se cuenta para nada; eso es así, no tenemos información de nada, no se cuenta para nada.DesinformaciónZulueta. ¿Y cada vez que opinas, y cada vez que hablas, y cada vez que se te da información, Iñaki?

De Juana. ¿Pero qué información, Arantxa?

Zulueta. La que hay.

De Juana. No es cierto. Yo tengo derecho a saber, y todos tenemos derecho a saber por lo menos lo mismo que sabe la policía española. Por ponerte un ejemplo, llevo meses intentando conseguir el escrito de Antxon; a mí no se me pasa el escrito de Antxon, ¿por qué? Le, tiene la policía, lo tiene el Egunkaria, lo tiene KAS, lo tiene todo cristo; yo, ¿por qué no puedo leerlo?

Txemi Gorostiza. ( ... ) En este momento no sabemos ni cómo se han desarrollado los debates. Aun así, me parece correcto que un fulano ahí dentro diga "me gustaría saber esto", y nosotros lo pasaríamos, y en eso estamos.

De Juana. ¿Entiendes por qué a estas alturas no se ha hecho nada para luchar contra la dispersión, habiendo convertido el Gobierno la dispersión en una pieza clave contra el movimiento?

Gorostiza. No.

De Juana. No. Bueno, quitando algunas ruedas de prensa y unas cuantas utilizaciones en Egin del tema, eso es así. No lo hemos logrado. ¿Cómo se eliminarían en gran parte las contradicciones que tenemos ahora en el colectivo?

Gorostiza. Con intervenciones.

De Juana. Indudablemente.

Gorostiza. Bueno, pues estáis y estamos cansados de darles datos certeros de objetivos.

De Juana. ¿Y por qué no se hace?

Gorostiza. Yo no sé, ¡me cago en sos! No lo sé. El juez, Salto, Salto sólo. Tiene una solución, irse allí de vacaciones...

De Juana. Imagínatelo y empieza a valorar las consecuencias que esto tendría.

Gorostiza. Sí, Iñaki, agosto 92, no septiembre, visita a Fleury-Merogis, Iñaki Bilbao Beascoechea. A Iñaki Bilbao le digo: "Tíos, menos sensación de derrota y de historias". Ellos lo saben bien cómo está y ibuff!, estaban afectados. Hablamos de las cárceles del sur, de todas las movidas, y digo: "En Salto estáis muy preocupados porque en Salto haya groses-grebas [huelga de hambre], y... Nada, mira, hay un tío en Salto del Negro en huelga de hambre, nuestro, o este apaleado, cogéis a uno [se refiere a un funcionario de prisiones], y al agujero. Éste también; que a aquél le pegan, a ésta: ipum, pum!, le pegamos.

De Juana. ¿Tú te imaginas las consecuencias de eso?

Gorostiza. Les dices eso y te dicen: "¡Bah! Es que estáis en las nubes, no sabéis que... Es que eso no se puede. ¿Cómo que no se puede? Sí. Si son 90 los makos [cárcel] que hay en el Estado, hay 90 directores; evidentemente hay muchos más subdirectores ¿A ti qué te parece eso?

Gorostiza. Etcétera, etcétera Frente a eso se dice: "No llego y si se intenta, por ejemplo, y como salió mal, vamos a decirlo. Y se intenta trasladar al enfrenta miento a Santander y arriesgar el tipo de quien se traslada allí por primera vez en la historia, e intenta colocar un aparato para que salga bien; le pega, pero le pega mal, y caen tres paisanos.

Gorostiza. Y eso que era un tío bien, afiliado a ELA, de oficina, no sé qué. Se resquebraja el estamento, claro que sí. Más, ..más, ¡me cago en diez!... Porque ya te digo que nos hemos cansado de transmitir que El Tirillas [probablemente se refiere a un director de cárcel] es el Carrero Blanco del año 90. Como lo es equis cuestión; mucho más que una historia transcendente, incluso de unidad de fuerzas abertzales en torno a la autodeterminación, y ¿por dónde nos viene mayor desgaste y déficit últimamente al movimiento? Porque consigues unidades de acciones que aparentan ser las soluciones para la problemática de este pueblo mientras que por otro lado nos desgastan y nos meten caña de tal forma que aparenta ser una derrota imparable del propio movimiento... Nos están diciendo que en el 93 quieren dar el espoletazo final a esa política de ruptura del colectivo que nosotros hemos podido facilitar.

Gorostiza. Un tiempo en el que a eso se le dio el visto bueno; entrada y participación es este proceso; es decir [se interrumpe la grabación]..., de una forma muy plus, ¿no?, porque entraba mucha gente. Pues en Vizcaya, 50 o 60; es decir, y hay tela marinera, porque es que nos toca desde fuera, a los que en este caso están dentro, hacer una labor de convencer de que son militantes de ETA; ¡tiene narices!

Esteban Nieto. Desde el día 5 de noviembre estoy de oyente.

Gorostiza. Te meto una paliza..., te agarro yo a ti...

Nieto. Anarco. Ácrata.

Gorostiza. Mira, yo creía que se iban a centrar en temas tales como esos del reagrupamiento, en lograr que la impunidad con la que se desenvuelven las direcciones, funcionarios y guardias civiles en el interior de las cárceles, en los traslados, se acabe..., en lugar de discutir grados.

Gorostiza. La tenéis [la información] limitada, tarde...

De Juana. Limitada no, anulada, anulada; yo no me entero de nada, más que cuando leo en EL PAÍS los papeles que van cayendo. Yo me siento militante de ETA, sí. ¿Pero, qué hago? Es una cosa que yo tengo interiorizada. Soy militante de ETA, pero ETA pasa de mí.

Gorostiza. Estamos aburridos, aburridos. Ya no sabemos lo que hacer, si repetirlo cuatro veces, para que con cuatro veces lo comprendan, que no vale sólo mandar una cartita, que la desactivan allí, en el patio; pero... te creas tú mismo unas determinadas frustraciones, que dices: ¡joder!, doctores tiene la santa madre Iglesia, y que tú igual no comprendes el porqué.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_