_
_
_
_

Major propone que los parados realicen trabajo social a cambio del subsidio

Enric González

El primer ministro británico, John Major, propuso ayer ante el Parlamento la creación de un mecanismo que obligue a los desempleados a desempeñar algún tipo de tarea de interés social, a cambio del subsidio de desempleo. La idea, lanzada la noche anterior en una conferencia, creó una formidable polémica. No sólo se opusieron los laboristas, para quienes se trataba de "algo parecido a la recuperación de la esclavitud", sino un cierto sector del propio Gobierno. Major afirmó que su intención era- abrir un debate público (cosa que había conseguido), pero advirtió que no se echaría atrás a la hora de emprender "reformas radicales" en la gestión del desempleo.Inicialmente, Major se había inspirado en el sistema estadounidense de tareas públicas para los subsidiados. Ante el Parlamento, sin embargo, se mostró abierto a todo tipo de sugerencias y explicó que el objetivo sería "mantener en contacto con el mundo del trabajo a los parados de larga duración".

La oposición y la prensa subrayaron que el esquema trabajo por subsidio, tal como lo planteaba Major, contenía elementos muy discutibles, especialmente la obligatoriedad. "¿Le servirá de algo a un contable en paro que le hagan arrancar matojos? ¿le mantendrá eso en contacto con su trabajo", preguntó un diputado laborista.

El líder de los liberales-demócratas, Paddy Aslidown, advirtió contra la creación de "gueto de subempleo oficial", aunque admitió que en el pasado (bajo administraciones laboristas) habían existido esquemas útiles, de los que él mismo se había beneficiado en su época como desempleado. Otro diputado recordó una frase de Margaret Thatcher, cuando acabó diez años atrás con los esquemas laboristas: "Lo que la gente quiere son trabajos de verdad en una economía de verdad".

El paro afecta ahora a tres millones de británicos. Los cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coinciden con los del Gobierno del Reino Unido en que en 1984 el paro alcanzará el máximo histórico de 3,5 millones de británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_