El Gobierno holandés concede un crédito a Daf para pagar los salarios
El Ministerio dé Economía holandés garantizó ayer a Daf, el fabricante de camiones en suspensión de pagos, la concesión de un crédito por insolvencia con el que hacer frente a los salarios que adeuda. La decisión fue adoptada durante el encuentro sostenido en La Haya por Koos Andriessen, titular del departamento, con representantes de los sindicatos y el comité de empresa.
Para hoy está prevista una cita con la directiva del banco ABN Amro, una de las tres instancias dispuestas a financiar la reestructuración de Daf. Los Gobiernos de Holanda y Bélgica son las otras dos.Andriessen sugirió ayer que Daf debe renunciar a todas sus actividades paralelas y concentrarse sólo en la producción de camiones de gran tonelaje. Los sindicatos, contrarios a dicha idea, le pidieron a su vez ayuda para financiar un plan social capaz de mantener a flote a la firma. No hubo respuesta concreta por parte del ministro.
El Ministerio de Economía sí se ha mostrado clara e irritado ante la negativa de Michael Heseltine, ministro británico de Comercio e Industria, a apoyar a Leyland-Daf, la rama instalada en el Reino Unido. "Ello su pondría obligarse a hacer lo mismo con otras plantas deficitarias", señaló Heseltine el martes en la Cámara de los Comunes. Los bancos acreedores británicos paralizaron precisamente el plan de salvación de Daf al solicitar más investigaciones para evaluar su situación de la empresa. Daf compró Leyland, productor británico de camiones, a Rover en 19,87.
Daf anunció ayer que su planta en Westerlo (Bélgica) cerrará hasta finales de este mes. A la misma no han podido llegar las piezas (cabinas y ejes) fabricadas en Eindhoven y que debían ser ensambladas por sus vecinos. También ayer más de un centenar de empleados de la empresa se manifestaron en la ciudad belga de Amberes frente a las oficinas del banco ABM Amro. La posible pérdida de empleos motivó la concentración. En el Reino Unido, los sindicatos discutieron por su parte la forma de rescatar las filiales en peligro en las localidades de Glasgow, Birmingham y Thame.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.