_
_
_
_

Educación cierra 32 colegios por la huelga de limpiadoras

La huelga de las 300 empleadas de la empresa Xendra, encargada de la limpieza de los colegios de Carabanchel, Latina, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal, provocó ayer el cierre de 32 centros escolares por la acumulación de suciedad. Estas trabajadoras iniciaron un paro el lunes 25 de enero porque la empresa les adeuda las nóminas de diciembre y enero, y en algunos casos, también el sueldo de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad.La Dirección Provincial de Educación, previa solicitud de direcciones y consejos escolares, decidió clausurar temporalmente 18 colegios de Villaverde, 7 de Carabanchel, 3 de Latina y 4 de educación especial. Hoy, si el conflicto no se arregla, podrían cerrar sus puertas más escuelas.

Al cierre de esta edición, la asamblea de trabajadoras estaba pendiente del resultado de una reunión de sus representantes sindicales con miembros del Ayuntamiento.

El sindicato Comisiones Obreras, que convocó el paro, confiaba el lunes en que las 300 trabajadoras decidirían la suspensión de la huelga. Una de sus principales reivindicaciones ya se había conseguido: el Ayuntamiento ha rescindido la contrata con Xendra y se la ha encargado a otras dos empresas, Urbaser y Saminsa, que ellas esperan que sean más solventes. Pero quedaba una sombra: quien pagará la deuda a las trabajadoras.

Las limpiadoras decidieron seguir con el paro hasta que el Ayuntamiento les garantice por escrito cuándo van a cobrar los salarios que les adeuda Xendra, la anterior adjudicataria del servicio. La corporación municipal recurrirá legalmente contra esta companía. El concejal de Educación, Juventud, Deportes y Coordinación, José Gabriel Astudillo, aseguró ayer que "el problema de las contratas de limpieza en los colegios públicos exige una solución global porque este asunto ha ocurrido otras veces y no puede volver a pasar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_