_
_
_
_

El gobierno municipal paga 14 millones por una gran maqueta de la futura plaza de Oriente

Juan Antonio Carbajo

La concejalía de Obras del Ayuntamiento ya ha comprometido los primeros 44,15 millones de pesetas en la reforma de la plaza de Oriente. A pesar de que el proyecto aún no ha sido aprobado, el gobierno del PP ha encargado una gran maqueta de la zona por valor de 14,5 millones y ha pagado 14,95 millones al arquitecto Miguel de Oriol. Sin embargo, estos gastos de futuro deben compaginarse con nuevos informes arqueológicos. A este fin se destinan otros 14,7 millones.

El concejal de Obras, Enrique Villoria, está agilizando los trámites para iniciar cuanto antes el que será el proyecto emblemático del mandato de José María Álvarez del Manzano: la reforma de la plaza de Oriente con la construcción de un túnel bajo la calle de Bailén y de un aparcamiento subterráneo para vehículos y autobuses bajo la plaza de Felipe IV. El área de Villoria ha encargado ya hasta una completa maqueta del proyecto del arquitecto Miguel de Oriol cuando todavía se deconoce cuál va a ser el diseño definitivo.El proyecto no sólo aún no está aprobado, si no que ahora está en fase de exposición pública la modificación del Plan General que requiere para poder ejecutarse. El Gobierno municipal aprobó en diciembre eximir a la reforma de la plaza, de Oriente del cumplimiento de varias normas del Plan General en función de su carácter excepcional. El marco donde se pretende acometer la obra (la plaza de Felipe IV y los jardines adjuntos del Cabo Noval y del Capitán Melgar) está declarado de interés y el documento urbanístico impide que se destine a usos distintos del principal. Hasta febrero está abierto el periodo de información pública en el que se pueden presentar alegaciones a esta decisión.

No obstante, la Comisión de Gobierno municipal (formada por el alcalde y los concejales responsables de las áreas) aprobó el viernes pasado encargar una maqueta de 14.500.000 pesetas a la firma HCH Model. Según la empresa, que no quiso extenderse en declaraciones, el precio ofrecido al Ayuntamiento es, incluso, algo barato dadas las características especiales del trabajo.

Obras encargó en esta ocasión una maqueta de grandes dimensiones y con movimiento al estilo de las que ha instalado en el Museo de la Ciudad, aunque éstas abarcan barrios enteros. El pasado año, el museo compró una maqueta de la zona norte de Madrid por 9.925.000 pesetas y tres de distintas zonas de los distritos de Chamartín y Salamanca por 14.775.000 pesetas cada una.

Además, el Gobierno municipal aprobó en la comisión del viernes adjudicar al estudio de Miguel de Oriol por 14,95 millones de pesetas "la redacción de los estudios previos del análisis funcional para la plaza de Oriente". Sin embargo, según declaró semanas atrás el director del servicio de Obras, Luis Armada, no está aún decidido que sea este arquitecto quien ejecute la reforma de la plaza. "Lo más probable", declaró entonces, "es que se convoque un concurso público, aunque tomando como base el trabajo de Oriol".

Según el concejal de Izquierda Unida, Franco González, "es una falta absoluta de respeto del equipo de Gobierno saltarse a la torera la fase de alegaciones al que está sometido ahora mismo el proyecto". "Todo el gasto que se ha aprobado podría ser dinero tirado a la basura en el caso de que se estimara cualquier alegación en este tiempo", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Empieza el negocio

Según González, las adjudicaciones decididas el viernes "demuestran que el remodelación de la plaza de Oriente ya empieza a ser un negocio para algunos, a costa de la calidad de vida de los vecinos". IU ha convocado un referéndum sobre el proyecto para el 5 y 6 de marzo.En la misma comisión, también se aprobó otro gasto, de 14.700.000 pesetas, para contrar un nuevo estudio "y valoración arqueológica de la calle de Bailén y su entorno". El arqueólogo José Sánchez Meseguer, a quien el Ayuntamiento encargó los primeros trabajos en la zona, recomendó en su informe proseguir las excavaciones en la mitad sur de la plaza "para decubrir la totalidad de una serie de restos que permitirían reconstruir la llamada Casa del Tesoro".

Todo este gasto, se contrató con cargo a los presupuestos de 1992 por lo que el Ayuntamiento aún dispone de los 400 millones que reservó para la obra en el ejercicio presente. La reforma costará alrededor de 5.000 milones de pesetas de los que 3.000 saldrán de las arcas municipales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_