_
_
_
_

Dos de los comisionistas del AVE presionaron a Siemens a espaldas de sus socios

Juan Carlos Mangana, empleado de la ejecutiva del PSOE hasta 1987, negoció durante meses con la multinacional Siemens para obtener un contrato relacionado con las futuras adjudicaciones del AVE, hasta que lo consiguió en 1988. Mangana representaba a la firma GTP, SA, pero el pago de comisiones se realizó a través de otra firma, controlada exclusivamente por Mangana y uno de sus amigos, Sotero Jiménez, marginando al resto de los socios inicialmente conocedores de la operación. Existe abundante documentación sobre estos hechos, incluidas notas internas.

Mangana entró en contacto con Siemens a través de la firma GTP, una entidad de reducidas dimensiones creada en 1987, cuyos primeros trabajos habían consistido en un proyecto de agricultura biológica y algunos intentos inmobiliarios.De repente, sin solución de continuidad, Juan Carlos Mangana comentó al resto de sus socios la posibilidad de entrar en contacto con Siemens. Existen cartas de Juan Carlos Mangana al consejero-delegado de la multinacional alemana, Francisco Francés, por medio de las cuales le proponía un "contrato de colaboración entre nuestras sociedades" (carta del 4 de mayo de 1988), complementada por otra posterior en la que se detallaba la sugerencia de comisión que convenía pagar: 2% o 3,5%, según los casos. En alguna de estas cartas pueden apreciarse notas manuscritas al asesor jurídico de Siemens, en que el receptor de la misiva -normalmente el consejero delegado, Francisco Francés- pedía opinión al asesor jurídico de la misma, Carlos Díaz Rozas, sobre la propuesta recibida.

La insistencia de los comisionistas se aprecia en otra nota interna de Siemens, en este caso firmada por el también directivo de la multinacional Mario Huete, en la que puede leerse: "Los srs. de GTP nos urgen con la firma del contrato por enclavamientos electrónicos. Según ellos, una instancia superior".

Cuando las negociaciones para el contrato entre GTP y Siemens estaban muy avanzadas, Juan Carlos Mangana dirigió otra carta a Siemens en la que anunciaba su intención de abandonar GTP, como se lee en el documento reproducido íntegramente en esta página. La retirada de Mangana produjo efectos sorprendentes: Siemens suspendió sus relaciones con GTP y aceptó firmar el contrato ya negociado, al igual que sus anexos, con una empresa que era propiedad exclusiva de Juan Carlos Mangana y de Sotero Jiménez, denominada GMP Consultores. Uno y otro eran militantes socialistas, mientras que entre el resto de sus socios de GTP había personas de diferentes procedencias.

Uno de estos últimos, Joaquín Mundo, se enteró el pasado día 26, por la lectura de este periódico, de que sus antiguos socios Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez han terminado cobrando, al menos, 803 millones de pesetas -IVA incluido- por comisiones de Siemens, en relación con distintos contratos de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Herencias de Cenemesa

Por otra parte, Xabier de Irala, vicepresidente y consejero delegado de la multinacional sueco-suiza Asean Brown Bovery (ABB) -que formó parte del consorcio Siemens para el AVE- declaró ayer ante el juez Marino Barbero que los informes supuestamente encargados a Filesa no existen y que la orden de pago de los más de 161 millones de pesetas a dicha firma provino de la compañía matriz en Suiza.

Xabier de Irala explicó que, con la compra del grupo español Cenemesa -que se encontraba sumido en una grave crisis- ABB había asumido un pasivo de 5.000 millones de pesetas, en el que se encontraban facturas por informes que se desconocen. Añadió que pagar una deuda de poco más de 100 millones, cuando se habían asumido 5.000 millones de pasivo, no creaba problemas a la multinacional.

Los representantes socialistas en la Mesa de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados se opondrán hoy con toda probabilidad a que comparezca Julián García Valverde, ex presidente de Renfe y ex ministro de Sanidad, para informar sobre los contratos de Renfe para el AVE, informa Camilo Valdecantos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_