Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arzalluz subraya que la raza vasca es un hecho y que manipular eso es de cínicos

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, se mostró ayer indignado por la "manipulación" que, según él, se ha hecho de su conferencia de Tolosa, en la que aludía a la sangre para documentar la existencia de un "hecho diferenciador" y planteaba en consecuencia la soberanía. Sin embargo consideró un hecho la existencia de la raza vasca y dijo que quien quiera manipular cualquiera de los aspectos diferenciales de los vascos "es un cínico".

Ayer, frente a la jerarquía de su partido en Bilbao, sacó un artículo de prensa en el que se sostenía que también hay diferencias en el cráneo.

"Las razas y las genéticas existen. El problema es cuando alguien dice que una es mejor que la otra".

Su enfado con la prensa le llevó a decir: "Hoy en día quien sostiene que hay periódicos independientes vive en el limbo" y adelantó a los presentes que se preparen porque el nacionalismo vasco "no es tolerado" y "nos darán la espalda cada vez más".

"Más de uno quiere que nos tiremos al monte", dijo el presidente peneuvista, "pero por contra lo que vamos a hacer es plantar cara, de la manera que sea, al que nos quiera humillar", añadió.

Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, dijo ayer en Santiago de Compostela que "Arzalluz quiere llegar a Lituania por vía de una operación de limpieza étnica", informa Xosé Hermida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 1993