_
_
_
_

El violador de la niña de Huelva tendrá que cumplir íntegra su condena

La sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva que condena a 44 años de cárcel a José Franco de la Cruz, alias El Boca, por la violación y el asesinato de la niña onubense Ana María Jerez Cano, contiene un fundamento de Derecho, nuevo hasta el momento, para que el procesado cumpla íntegramente la pena. La sentencia establece expresamente que los beneficios de libertad condicional y las posibles reducciones de pena por trabajos en la prisión, a los que pueden acogerse los reclusos, se resten a los 44 años de condena que le fue impuesta, y no sobre el límite de 30 años que señala la legislación española de tiempo máximo de estancia en prisión, tal y como se ha hecho hasta ahora.El Boca, pues, permanecerá más tiempo en la cárcel que los anteriores procesados en España por violación y asesinato de menores, debido a la novedad introducida en la sentencia de la Audiencia de Huelva, según fuentes jurídicas.

La sentencia contra El Boca se leyó públicamente a la una de la tarde del pasado miércoles. En esos momentos, lejos del palacio de Justicia onubense, en Alcàsser (Valencia), eran hallados los cadáveres de las jóvenes Mirian García, Desirée Hernández y Antonia Gómez, después de más de dos meses de búsqueda. El ministro del Interior, José LUIS Corcuera, se manifestó el viernes partidario de que los autores de crímenes sexuales cumplan íntegramente sus penas.

Precedente importante

Según fuentes jurídicas, la sentencia de la Audiencia onubense fija un precedente de gran importancia, que en cualquier caso deberá ser ratificado por el Tribunal Supremo e incluso por el Tribunal Constitucional, si alguna de las partes recurre esta resolución, lo que no se ha producido hasta el momento.

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, declaró ayer en Teruel que sucesos como el de Alcàsser hacen pensar que "es el momento para reflexionar sobre si el actual sistema de permisos penitenciarios es el correcto", pues, en su opinión, "puede haber fallado la normativa vigente o su aplicación, pero este tipo de situaciones se pueden perseguir o evitar". También manifestó su consternación por lo ocurrido la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, quien señaló en Madrid que los autores de los delitos que causan gran conmoción en la opinión pública deben cumplir íntegramente sus condenas, y se preguntó si ciertas películas o mensajes violentos pueden estar produciendo estímulos a estos comportamientos en determinadas personas paranoicas.

[Por otra parte, una joven jerezana de 15 años, Alejandra Arroyo Castillo, lleva ya cinco días en paradero desconocido desde que el martes saliera de su domicilio tras haber sido castigada por llegar tarde a casa el domingo por la noche, informa Gabriel Alvarez. La joven está siendo buscada por la policía en las provincias de Cádiz y Sevilla.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_