_
_
_
_

Galeote sigue vinculado a las finanzas del PSOE, aunque no ejerza como responsable

EL PAÍSEl dirigente socialista Guillermo Galeote continúa vinculado a las finanzas del PSOE, pese a que fuese apartado de estas funciones el 20 de junio de 1991 y sustituido por Francisco Fernández Marugán, según anunció el partido socialista en su día, vinculando esa decisión al tiempo necesario para aclarar las relaciones entre esta formación y Filesa. Documentos recientes siguen aludiendo a Galeote como "el secretario de Administración y Finanzas".

La de Galeote es la única firma autorizada para disponer de una de las cuentas del PSOE en Aresbank. Así lo indica una nota de la ejecutiva socialista, difundida el pasado 27 de noviembre tras una información sobre las indagaciones que los peritos adscritos al juez Barbero estaban efectuando en dicho banco. Esa cuenta. presentaba movimientos de fondos de cierta importancia, varios de ellos superiores a los 100 millones de una sola vez.Por otra parte, el acta levantada por la comisión judicial que registró la sede del -PSOE por segunda vez, el 18 de diciembre pasado, alude a Galeote como el secretario de Administración y Finanzas, si bien no fue él quien atendió a los delegados del juez, sino los también dirigentes socialistas Txiki Benegas y Francisco Fernández Marugán, y el abogado Francisco Virseda.

Txiki Benegas aseguró a los visitantes que la documentación contable de 1988 a 1991, que el juez quería requisar, se encontraba en parte en el Tribunal de Cuentas y el resto, "en el despacho del secretario de Administración y Finanzas, don Guillermo Galeote Jiménez", según se lee textualmente en el acta.

Fuero especial

El hecho de que Galeote tenga un fuero especial por su condición de diputado, que la comisión judicial no quiso tocar -puesto que no se ha enviado suplicatorio -a las Cortes para actuar contra él-, motivó una discusión entre los dirigentes socialistas y la comisión judicial, que el acta recoge textualmente así: "Vistas las alegaciones efectuadas, se requiere al sr. Benegas y demás comparecientes que pongan a disposición de esta comisión judicial la documentación que dicen se encuentra en el despacho del sr. Galeote Jiménez, retirándola del mismo". "El sr. Virseda Barca ante este requerimiento manifiesta: que como quiera que entendemos que el requerimiento efectuado podría vulnerar los derechos que constitucionalmente amparan a un diputado, abrimos dichas dependencias y las ponemos a disposición del requiriente".

"Se requiere por el sr. Secretario Judicial, digo sr. delegado judicial, que toda vez que esta comisión judicial no va a entrar en el despacho del sr. Galeote Jiménez, pongan la documentación en el mismo existente que ha sido requerido fuera del mismo".

"Los comparecientes manifiestan que reiteran el ofrecimiento hecho a la Comisión Judicial de que una vez abierta la puerta de dicho despacho tienen toda la documentación que estimen pertinente bajo su responsabilidad".

Y tras reiterar por segunda vez que la documentación judicial fuera retirada del despacho de Galeote, los dirigentes del PSOE se reafirmaron en que no lo harían y que, si querían, entrara la comisión judicial a por ella.

Transcurrido más de un mes, Barbero continúa sin disponer de toda la documentación requerida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_