GMP cobró comisiones por tres contratos de Renfe
La firma GMP Consultores, propiedad de Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez, se llevó la parte del león en las comisiones por contratos relacionados con la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Sevilla, ya que, a diferencia de otros mediadores, recibió dinero por tres contratos distintos.La comisión más fuerte, que sobrepasaba los 550 millones de pesetas -distribuidos en varios pagos- se produjo como consecuencia del contrato para seguridad, señalización y telecomunicaciones de la línea de alta velocidad, adjudicado por Renfe y pagado por esta última a Siemens al 50% con el Ministerio de Transportes,
El resto del dinero abonado por Siemens a GMP -hasta un total de 803 millones- fue, en cantidades relativamente equilibradas, por la adjudicación de la electrificación de la línea Madrid- Brazatortas-Sevilla, y por la concesión de diversas instalaciones electrónicas en estaciones, entre ellas las de Madrid-Atocha y Sevilla-Santa Justa.
En el caso de GMP, el concepto por el que Siemens realiza el contrato es "para que en su nombre se gestione ante la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, SA (RENFE), bien para la mandante propiamente dicha, o para aquellas empresas que en cada caso considere conveniente o necesario ir en unión temporal de empresas, la contratación de obras, instalaciones o suministros que dicha empresa precise realizar durante el periodo de duración del presente contrato". En anexos posteriores se estableció el porcentaje a pagar en el 3,5% de cada contrato que se "gestionara" con Renfe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.