_
_
_
_
_

El Gobierno prepara una reforma radical para liberalizar el mercado de trabajo

El Gobierno prepara una reforma radical del modelo de relaciones laborales para facilitar la creación de empleo con medidas liberalizadoras, según anunció ayer el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. La reforma, que obligará a una profunda revisión del Estatuto de los Trabajadores, pretende reducir las modalidades de contratación eventual, potenciar los contratos a tiempo parcial, facultar a la empresa para decidir sobre movilidad funcional y geográfica de los asalariados y facilitar el despido.

El profundo "cambio de modelo" en las relaciones laborales anunciado ayer por Martínez Noval agotará, según el ministro, "todas las posibilidades de consenso" y será presentado en los próximos meses.El titular de Economía, Carlos Solchaga, que ayer recibió de nuevo el respaldo público de Felipe González, confirmó el alcance de la reforma y añadió que la iniciativa gubernamental contará con el apoyo del partido socialista. Solchaga agregó que sólo el PSOE "tiene el valor político de proponer al país medidas en estas materias". Ambos ministros formularon estas manifestaciones en el seminario organizado en Madrid por el semanario británico The Economist.

La primera reacción de la patronal CEOE ha sido de total escepticismo. Los empresarios opinan que con este anuncio el Gobierno sólo busca que los inversores extranjeros crean que realmente se van a modificar las relaciones laborales en España. UGT, por su parte, guarda silencio, y Comisiones Obreras duda si la propuesta es una maniobra del Gobierno para imponer la flexibilidad del despido después de las elecciones previstas para el otoño.

Felipe González afirmó ayer, en declaraciones a la cadena SER, que el Gobierno aplica el programa de convergencia, y reiteró que en él se habla de flexibilización de la movilidad funcional y territorial de los trabajadores.

Página 39

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_