Temores infantiles
Los doctores Avellanosa y San Sebastián, citados por Elena Castelló, afirman que los terrores infantiles nocturnos son debidos, en la mayoría de los casos, a la normal maduración del sistema nervioso. Y siguiendo la ideología oculta en la psiquiatría y psicología dominante, minimizan la importancia de experiencias destructivas extremas, en las que, inevitablemente, desempeñan un papel decisivo las actitudes y prácticas de los padres.Sin embargo, la crianza y educación de los niños en las sociedades avanzadas ignoran sus necesidades de contacto físico y emocional, aceptación y comprensión de la afectividad. Nuestros expertos son ciegos para percibir y valorar la intensidad de los tormentos y carencias que sufren niñas y niños.
Existe una creciente evidencia de que las sociedades o familias que aseguran a los niños una continuidad de presencias inmediatas (lactancia prolongada sin restricción de horarios, contacto diurno y nocturno con el cuerpo materno o paterno, respuesta rápida y empática al llanto, etcétera), disfrutan de niños con una notable ausencia de estos terrores y otros trastornos.
También es demostrable que el impacto de experiencias afectivas negativas en el útero materno influye en estas cuestiones. Poquísimos investigadores, productos ellos y ellas de infancias destructivas, poseen la capacidad afectiva e intelectual para evaluar y comprender la frecuencia, extensión e intensidad de tales experiencias.-
Santiago de Compostela, La Coruña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.