_
_
_
_

La novia de Duce declara que Ynestrillas participo en el asesinato de Muguruza

"Pienso que el camino que yo llevé no ha solucionado nada y, por lo tanto, es inútil, como cualquier violencia", manifestó el policía Ángel Duce al término de su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el atentado del hotel Alcalá, de Madrid, en el que resultó muerto el diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza. Yolanda González, amiga íntima de Duce, el cual quiso dar la sensación de estar vivamente arrepentido de sus acciones, confirmó que éste le comentó dos meses después del asesinato del diputado que en el crimen intervino Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Duce explicó que cuando inició sus actividades había "casos recientes, como el asesinato de la fiscal Carmen Tagle y atentados contra militares de alta graduación por parte del comando itinerante, la cúpula de ETA estaba intacta en Francia y había muchos comandos que estaban actuando"."Gracias a la Expo y a las Olimpiadas", prosiguió el acusado como si tuviera memorizado su discurso, "se ha decapitado a ETA, que hoy está muy debilitada. Los tiempos ya no son iguales. La sociedad ha reaccionado mucho a consecuencia de atentados como el de la niña Irene Villa. Y, bueno, aunque llevo contabilizados 90 muertos desde que estoy en prisión, no se ha cometido ninguno contra gente de HB. Tengo la esperanza de que todo esto termine algún día".

Según Duce, sólo le unían vínculos de simple amistad" con las otras cuatro personas procesadas en este caso, con las que "nunca hablaba de política". Agregó que reivindicó dos atentados con las siglas de GANE (Grupo Antiterrorista Nacional Español) "para dar apariencia de fuerza a un grupo" que, en realidad, formaba él solo. Agregó que los colaboradores, cuyos nombres se niega a facilitar, "participaban únicamente en la ejecución" de los atentados, porque "para hacer un explosivo no hace falta más gente".

Yolanda González Belmonte, íntima amiga de Ángel Duce, se ratificó en que éste le confió dos meses después del asesinato de Muguruza que en este crimen habían intervenido él y Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Mazazo a las defensas

González, que reconoció estar enamorada de Duce, repitió en varias ocasiones que no denunció este hecho porque no se lo creyó y pensó que era una bravuconada de su amigo. No obstante, en la sala de la Audiencia Nacional se creó la sensación de que tal declaración supone un mazazo a la línea argumental de la defensa de Sáenz de Ynestrillas y del resto de los procesados, que intentan convencer al tribunal de que tras el atentado del hotel Alcalá está únicamente Duce.Yolanda González aceptó que compró en una droguería clorato potásico -empleado para fabricar bombas- por encargo de Duce, quien le explicó que era una sustancia utilizada conio abono y que el comerciante le había pedido, antes de vendérselo, su carné de identidad "porque es un producto tóxico".

El procesado José Hernández Bartolomé, policía que trabajaba como armero de la comisaría madrileña de Chamberi, negó que facilitara a Duce munición y botes de humo sabiendo para qué lo quería éste.

Comisaría surrealista

Hernández, que rechazó haber prestado a su compañero dos metralletas para atentar contra el comando Madrid, pintó un cuadro surrealista sobre los escasos controles que había en la comisaría, llegando a afirmar que "cualquiera se podía llevar un arma sin que nadie se enterase", explicando que la llave de su oficina "estaba tirada en un cenicero" del despacho del jefe del grupo operativo de Seguridad Ciudadana. Eso explica, según él, que el joyero Antonio López (único procesado que falta por declarar) se apoderase de un revólver de la policía sin que lo advirtiese nadie.Al término de la sesión de ayer, Floren Aoiz, portavoz de HB, insistió en que tiene la "certeza" de que detrás de los procesados hay implicaciones de los aparatos del Estado".

En opinión del dirigente de Herri Batasuna, los GAL y el grupo que se juzga en la Audiencia Nacional son "retazos" del aparato del Estado. "Queremos saber de qué despacho partió la orden de matar a Josu Muguruza", dijo antes de añadir que su coalición "seguirá trabajando por una salida negociada" al conflicto entre ETA y el Estado.

Elena Bartolomé, la viuda de Muguruza, se mostró a favor de que se restablezcan las negociaciones entre el Gobierno y ETA, y añadió que éste "no ha dado pasos" para cortar el sector antinegociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_