_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Algunos debutantes

No sé, sinceramente, si es un elogio decir que estos jóvenes actores y sus camaradas técnicos, en periodo de formación, actúan ya como los profesionales metidos también en estos trances clásicos; o si es una ilusión mía -por el futuro- encontrar que algunos están bastante mejor que los que vemos a diario. Por ejemplo, Blanca Portillo; también Yolanda Robles, en el papel de Hermiona, tiene una bella voz y una buena dicción, aunque se fatiga antes de que la obra termine (les pasa a todos: como si se fueran aburriendo); o José Luís Torrijo, que encarna varios papeles, no todos debidos a Shakespeare. Porque en la refundición se han quitado algunos, y algún texto, y un narrador suple fragmentos: es, una forma de abreviar y aligerar la cosa. También se lleva a lo humorístico -por rebajar la palabra cómico- todo el desarrollo de la acción.Se suele hacer con los clásicos (y no siempre está bien ni sale bien), ante la enormidad de sus argumentos. En éste el propio Shakespeare se justifica, a partir del propio título y de alguna! alusiones: los cuentos asombrosos que se cuentan junto al fuego, para aliviar las noches mágicas, con cuestiones irreales.

Cuento de invierno,

de William Shakespeare. Versión y dirección: Juan Pastor. Traducción: Elsa Alfonso. Música: Manuel Balboa. Vestuario: Pedro Moreno. Coreografía: Elvira Sanz, Joaquín Campomanes. Iluminación: Francisco Leal. Intérpretes. José Luis Torrijo, Gabriel Moreno, Fernando Melgosa, Gabriel Garbisu, Yolanda Robles, Carola Manzanares , Manuel Gandasegui, Blanca Portillo, Víctor Manuel Dogar, Carlos Ibarra, Pepa Pedroche, Elia Muñoz, Chiqui Fernández. Producción: Centro de Tecnología del Espectáculo, Joven Escena. Teatro María Guerrero. Día 25 de enero.

La obra pasa bien: si los actores y actrices se quedan todavía en la teatralidad de lo corriente, la dirección tampoco va más adelante, y la escenografía es sencilla y se deja ayudar por la imaginación del espectador. Tuvieron todos aplausos, salieron a saludar los propios muchachos y muchachas de la técnica de este espectáculo, y resultó todo simpático y agradable. Como una buena promesa, aunque gustaría verles en algo con más aventura, con más prueba, con más audacia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_