_
_
_
_
_

Siemens pagó 825 millones a Aida Álvarez y a un ex colaborador de Galeote por mediar ante Renfe

La multinacional Siemens pagó 825 millones de pesetas por las "gestiones" de dos empresas dirigidas, respectivamente, por Aida ÁIvarez y Juan Carlos Mangana Morillo, ambos militantes socialistas, que trabajaron al servicio de la ejecutiva del PSOE y en la preparación de elecciones hasta 1986. Los pagos de Siemens a Aida Álvarez fueron por "los servicios prestados" (sic), mientras que las facturas abonadas a Mangana se debieron al logro del contrato de electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla (AVE) y adjudicaciones de Renfe para las estaciones de Madrid-Atocha, Barcelona y Santa Justa (Sevilla).

Más información
Mas comisiones por instalaciones electrónicas
Un ex alto cargo de Moncloa también contrató una comisión del AVE
"El dinero no ha ido al PSOE", dice Mangana

Un consorcio dirigido por la multinacional Siemens obtuvo de la empresa pública Renfe contratos valorados en 75.000 millones de pesetas, distribuidos en dos grandes conceptos: por una parte, la electrificación de la línea de alta velocidad Madrid-Brazatortas-Sevilla, y por otra, la señalización y telecomunicaciones de esa misma línea. Ambas ajdudicaciones al consorcio de Siemens se produjeron el 27 de julio de 1989. En función de tales adjudicaciones, la principal empresa receptora de los porcentajes pagados por Siemens fue GMP Consultores, cuyos responsables son Juan Carlos Mangana Morillo y Sotero Jiménez Hernández. El primero de ellos había trabajado en el PSOE a las órdenes de Guillermo Galeote, antes de convertirse en contratista de Siemens para favorecer las ofertas de esta multinacional a Renfe. La entidad GMP comenzó a recibir dinero dos meses después de la adjudicación conseguida por Siemens, y ha continuado recibiéndolo hasta bien entrado el año 1992.

La otra entidad receptora de dinero de Siemens es Tecnología Informática 2.020 -actualmente denominada Somoji-, dirigida por Aida Álvarez, que percibió una suma inferior -este periódico tiene documentados 21 millones- en el mismo periodo.

Un portavoz de Renfe confirmó ayer que Siemens obtuvo las adjudicaciones antes explicadas, pero agregó que "no existe constancia" de intervenciones de las empresas de Aida Álvarez y Juan Carlos Mangana en esas concesiones, realizadas en la época en que Julián García Valverde presidía la ferroviaria. "Una multinacional como Siemens no necesita mediadores con Renfe", agregó el portavoz.

Según la documentación en poder de este periódico, entre mayo y julio de 1988, Siemens negocio un primer acuerdo con la empresa Gestión de Tecnología y Proyectos (GTP) para que esta última, en su nombre, "gestione ante Renfe la contratación de obras, instalaciones o suministros que dicha empresa precise realizar durante el periodo de duración del presente contrato y cuya adjudicación realice directamente Renfe, bien sea por el sistema de invitación o de con curso". La duración prevista del contrato era de cinco años.Promesas por escrito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En medio de las negociaciones se produjo una crisis en el seno de la citada Gestión de Tecnología y Proyectos (GTP). En su lugar apareció otra entidad, denominada "GMP Consultores", con la que Siemens firmó finalmente el acuerdo, y en la que figuraban algunas de las personas que antes habían estado en GTP. Ese convenio determinaba que la cantidad a pagar a GMP se establecería caso por caso, operación por operación. Siemens se obligaba a aceptar todas las condiciones de la firma "mediadora" para lograr las adjudicaciones de Renfe.

Tras la firma del contrato, se le fueron agregando anexos a medida que Siemens y GMP precisaban las operaciones que interesaban a aquella. La primera consistió en "encomendarles [a GMP] que gestionen en favor de esta entidad con la Empresa Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe) la oferta u ofertas que realicemos para la adjudicación del contrato de señalización, seguridad y comunicaciones de la línea de alta velocidad (Madrid-Brazatortas-Sevilla), por el precio del 3,5% sobre el precio base de la adjudicación, más el 12% del impuesto sobre el valor añadido". La segunda operación encargada a GMP consistió en gestionar "la adjudicación de la aplicación e instalación de enclavamientos electrónicos", también al 3,5% sobre el precio base de adjudicación.

Ambos anexos al acuerdo inicial fueron seguidos de otra promesa de pago efectuada por Siemens, en forma personal, a "los señores Sotero Jiménez y Carlos Mangana o tercera persona jurídica que designen'', firmada el 14 de noviembre de 1988, en el que se prometía el 3,5% sobre la adjudicación que se consiguiera, en este caso por instalaciones electrónicas en estaciones.

Las oficinas de Siemens, GMP y Tecnología Informática 2.020 han sido registradas por orden del juez Marino Barbero, quien no ha abierto procedimiento contra sus directivos.

Este periódico ho pudo conectar ayer con el consejero-delegado de Siemens, por encontrarse de viaje. Las preguntas planteadas al gabinete de prensa tampoco han tenido respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_