_
_
_
_
_

La ofensiva croata amenaza con reavivar la guerra con Serbia

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, aseguró al caer la tarde de ayer que la ofensiva por tierra, mar y aire en la región de Krajina (de mayoría serbia y bajo la protección de la ONU) había concluido, tras hacerse sus tropas con el control de la carretera que une el norte y el sur del país. Según Tudjman, al menos 120 serbios y 10 croatas han muerto desde el inicio de los combates, el pasado viernes. Los serbios de la zona amenazan con bombardear Zagreb; sus poderosos protectores de Belgrado prometen ayudarles con el Ejército, lo que implica la reanudación de la guerra abierta entre Serbia y Croacia.

Aún es pronto para determinar si el reciente estallido bélico en la antigua Yugoslavia va a conformarse con ser una batalla de fin de semana o amenaza con convertirse en una segunda parte de la guerra entre croatas y serbios por el control de las zonas limítrofes en Croacia. Los combates, iniciados hace dos años, se habían calmado en 1992, mientras se reactivaba el volcán balcánico con la actual guerra entre serbios por un lado y musulmanes y croatas por otro en Bosnia.Las fuerzas croatas conquistaron ayer el estratégico enclave de Crno, a tres kilómetros de Zadar, de 135.000 habitantes, en la costa dálmata del Adriático. Según Tudjman, la ofensiva no perseguía la reconquista total de los territorios perdidos y bajo control de los cascos azules desde hace un año, sino sólo la reconstrucción del puente de Maslenica, que une el enlace con Zadar y "cortaba Croacia en dos".

Los irregulares serbios de la zona amenazaron con bombardear la capital croata, Zagreb, desde las posiciones que dominan a tan sólo 50 kilómetros de la misma. Por su parte, el general serbio Zivota Panic declaraba que si las fuerzas de la ONU no pueden garantizar la seguridad de la población de Krajina serán sus fuerzas quienes lo hagan.

Paralelamente, fuentes de los servicios de espionaje norteamericanos, citadas por The New York Times, afirmaban que 135 campos, con 70.000 prisioneros, siguen abiertos en la antigua Yugoslavia, la gran mayoría de ellos bajo control serbio.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_