_
_
_
_

Cuatro representantes de España en una sola ciudad

Lluís Bassets

El traslado de la UEO de Londres a Bruselas ha comportado también el reforzamiento de las representaciones de los Estados socios (actualmente 10: los siete fundadores, más España, Portugal y Grecia, aparte de los dos países observadores -Dinamarca e Irlanda- y los miembros asociados -Islandia, Noruega y Turquía-). Durante la prolongada y lánguida etapa londinense, los embajadores en la capital británica tenían como una tarea más acudir a las espaciadas y vagas reuniones del Consejo Permanente de la UEO. Una de las declaraciones anejas al Tratado de Maastricht afirma que "la representación en el seno del Consejo de la UEO deberá permitir que éste ejerza sus funciones de forma permanente" y sugiere que los socios europeos nombren a sus embajadores ante la OTAN como representantes permanentes ante la UEO.Esto es lo que han hecho algunos países, como Portugal, Reino Unido y Holanda. España y Francia han preferido aportar la dedicación entera de un embajador y de un pequeño equipo diplomático a la UEO renacida. Ambos países son los que más han insistido en la necesidad de reforzar el pilar europeo de la OTAN. Luis Javier Casanova es el nuevo embajador de España ante la UEO y, a la vez, el cuarto representante en la capital belga. España contaba hasta ahora con una embajada bilateral, una embajada en la Alianza Atlántica y una representación permanente en la CE.

Más información
La UEO, la 'bella durmiente' de Europa
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_