_
_
_
_
_

El vicesecretario del PSOE advierte sobre la fuga de votos al PP

Anabel Díez

Los datos de intención de voto que tiene el PSOE apuntan a que entre sus votantes habituales el número de indecisos es muy alto y que actualmente se dividen entre quienes podrían abstenerse, votar a Izquierda Unida o incluso "al PP", según informó el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, al comité federal de su partido.Guerra no ofreció datos concretos, sino que constató la pérdida efectiva de votos acompañada de la posibilidad de recuperarlos. El presidente del Gobierno, Felipe González, señaló, según asistentes a la reunión, que el objetivo debe ser "conseguir el 40%" de los sufragios para lograr la mayoría absoluta y formar Gobierno monocolor.

El PSOE alcanzó en las últimas elecciones el 39% de los votos y perdió por un escaño la mayoría absoluta, en tanto que actualmente los indicadores oscilan en torno al 35%. Para conseguir ese 40% los análisis que hacen los distintos sectores del PSOE son diferentes, ya que el sector guerrista insiste en la consolidación de su electorado fiel y los renovadores ponen el énfasis en los "nuevos sectores sociales" que se han formado en la última década.

En esta línea intervinieron el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra; el presidente del Congreso, Félix Pons; Manuel Escudero, coordinador del Programa 2000, y el diputado Ramón Vargas Machuca.

El sector más a la izquierda del PSOE, representado por los miembros de Izquierda Socialista, el eurodiputado Fernando Morán y Julián Ariza, dirigente sindical, pidieron que no se olvidara la participación de los sindicatos ni tampoco el rearme ideológico que, a juicio de Morán, se ha debilitado notablemente.

"Solvencia e innovación"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intención de Felipe González es que las opiniones de todos los sectores contribuyan a la elaboración del programa electoral que coordinará Francisco Fernández Marugán. En esta idea están ya Manuel Escudero, Ramón Vargas Machuca y Miguel Ángel Quintanilla, que han presentado un documento al secretario general, Felipe González, con principios generales y propuestas concretas para ese programa. A su juicio, debe tener las características de "solvencia e innovación", así como representar "la pluralidad de los nuevos sectores sociales emergentes", según los autores.

Por su parte, las Juventudes Socialistas de España (JSE), ofrecerán también sus propuestas para el programa en tomo al empleo juvenil, la lucha contra el racismo, la igualdad de la edad penal a la mayoría de edad civil y la prevención del fenómeno de la droga, entre otros muchos que discutieron ayer el comité federal de JSE. El comité convocó su próximo congreso para el mes de mayo, en el que se sustituirá al secretario general, José María Crespo, por cumplir los 30 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_