_
_
_
_

KIO investiga comisiones en la venta de Ertoil para ampliar la querella contra De la Rosa

La venta de la empresa petrolera Ertoil a la firma francesa Elf Aquitaine y posteriormente a CEPSA -culminada en abril de 1991- forma parte del paquete de operaciones que podría incorporarse a las denuncias de KIO contra el anterior equipo gestor del Grupo Torras en una posible ampliación de la querella si finalmente prosperan las investigaciones encargadas por este grupo. Estas investigaciones han indagado la existencia de comisiones intermedias a personas y entidades desde que Ertoil se puso en venta hasta que fue adquirida por la sociedad intermediaria radicada en Luxemburgo General Mediterranean Holding (GMH).

Más información
Las operaciones de la discordia

La venta de Ertoil (filial de Ercros) ha sido una de las operaciones más enigmáticas de las que realizó el Grupo Torras. Como en otras operaciones denunciadas en la querella presentada, se hizo mediante una sociedad radicada en un paraíso fiscal, en este caso Luxemburgo, denominada General Mediterranean Holding (GMH). Esta entidad fue el paso previo para que Ertoil acabara en manos de Elf Aquitaine, que ya entonces controlaba en torno al 25% de CEPSA. Fue esta empresa la que, definitivamente, compró Ertoil a Elf. El desembolso se elevó a 41.300 millones, después de varios ajustes.En la operación podría aparecer implicada Torras Hostench London, según fuentes jurídicas, que apuntan que las investigaciones realizadas en este asunto pueden aumentar también el número de personas implicadas en el capítulo de querellados y de testigos. Entre otros, estarían anteriores directivos de Ercros.

José María Stampa Braun, responsable de la querella, ya anunció en la Audiencia Nacional que aquélla se ampliaría. En cualquier caso, los responsables del equipo jurídico de KIO también han contemplado la posibilidad de ampliar la lista de testigos con algunas sociedades de valores y bolsa que han intermediado en operaciones de Torras. Este extremo está sin confirmar. En la querella presentada aparece ya Beta Capital, sociedad de bolsa cuyo 40% del capital estuvo controlado por Torras. El presidente de Beta, César Alierta, ha asegurado que en los dos últimos años apenas ha hecho operaciones para su antiguo accionista y que su relación con KIO le ha perjudicado.

Querella contra querella

La querella presentada por KIO contra Javier de la Rosa y otros seis miembros del anterior equipo gestor del Grupo Torras (entre ellos los kuwaitíes Mohamed al Sabah y Fouad J. Jaffar), recibió nuevos bríos el pasado viernes tras emitir el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, un informe a favor de que se admita la querella, a pesar de la posición contraria de la Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional. La decisión sobre la admisión a trámite está ahora en el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras. Se espera que Moreiras se pronuncie mañana.

La admisión a trámite provocará la respuesta inmediata de Javier de la Rosa con otra querella contra el actual equipo gestor, según manifestó a este periódico el propio De la Rosa el viernes. Además del actual equipo responsable de Torras, De la Rosa subrayó que su querella incluye también a diversos asesores de los que ha tenido dicho equipo durante los últimos ocho meses, con la excepción de José Aureliano Recio. Según De la Rosa, esta querella contra los actuales gestores se basaría en que dicho equipo "ha provocado en el Grupo Torras unas pérdidas superiores a los 300.000 millones de pesetas en los últimos ocho meses".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_