Asuntos Penitenciarios afirma que no cambiará su política
El atentado cometido ayer no va a hacer cambiar la política penitenciaria española, según se asegura en un comunicado difundido por la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios. "Toda la institución penitenciaria manifiesta su más enérgica repulsa por el execrable asesinato y se suma al sereno dolor que ha provocado en todas las personas de bien la injusta y estéril pérdida de nuestro compañero", se afirma.Todos los sindicatos del sector condenaron el crimen y lo consideraron una provocación. UGT, central a la que estaba afiliado Domínguez Burillo, ha pedido a los funcionarios de prisiones que guarden hoy cinco minutos de silencio, informa Aurora Intxausti.
La Agrupación Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha convocado para hoy una jornada de paro en contra de las "acciones sanguinarias" de ETA y en solidaridad con los familiares del "compañero asesinado". "Sentimos asco de unos pistoleros que utilizan a los profesionales de prisiones como escudo de una batalla que ya tienen perdida", se afirma en una nota.
Los trabajadores de la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, con sede en Madrid, guardaron ayer a las dos de la tarde un minuto de silencio en memoria del asesinado.
El Ayuntamiento de San Sebastián también ha convocado hoy una concentración silenciosa de protesta contra el atentado.
El lehendakari, José Antonio Ardanza, dijo en Bonn que algunos militantes de HB repudian los atentados de ETA y les pidió que "tengan la suficiente valentía para decirles "¡Basta ya!". El presidente del PP, José María Aznar, se manifestó en San Sebastián contrario a la reinserción: "Me parecería un insulto para este país plantear cualquier posibilidad en tomo a la reinserción, pero, sobre todo, una equivocación".
El obispo de San Sebastián, José María Setién, ha calificado el asesinato de "burla y desprecio hacia una sociedad que ha mostrado con suficiente claridad que rechaza y condena actuaciones de esta naturaleza".
La coordinadora Gesto por la Paz ha convocado para el día 30, aniversario de la muerte de Gandhi, una manifestación en Bilbao bajo el lema Para todos y para siempre, informa Eva Larrauri. HB ha convocado para una semana más tarde otra concentración en Bilbao. HB emitió ayer un comunicado en el que afirma: "Nosotros no nos vamos a sumar al coro histérico y fariseo de algunas fuerzas políticas que tienen una gran responsabilidad en el mantenimiento de la violencia".
[El secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, declaró ayer a Onda Cero que se imaginaba que la grapo Mercedes Herranz, puesta en libertad por la juez Manuela Carmena, "iba a seguir colaborando con la organización". Herranz fue detenida la semana pasada.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.