Tres integristas mueren en la captura del grupo que degolló a 5 policías en Argelia
La gendarmeria argelina ha abatido a tres guerrilleros integristas y detenido a otros diez, acusados de estar implicados en el asalto del acuartelamiento de Ksar El Hirane, la operación efectuada el día de Año Nuevo en la que fueron degollados cinco miembros de las fuerzas de seguridad. La noticia escueta de estas detenciones fue publicada ayer por el periódico argelino Horizons y reproducida por la agencia de prensa nacional APS.Ni el rotativo ni la agencia dan más información sobre la desarticulación del comando ni sobre las circunstancias en que se produjeron las tres muertes, que elevan hasta 55 el número de integristas muertos desde que el 5 de diciembre se implantó el toque de queda en siete de las 48 provincias del país. En el mismo lapso de tiempo, las fuerzas de seguridad han perdido 30 agentes.
La desarticulación del comando de Laguat se produce en vísperas de la celebración de un importante juicio contra diez supuestos militantes del, Movimiento Islámico Armado, que se abre hoy en el acuartelamiento de Uargla, a 900 kilómetros al sur de Argel. Los procesados están acusados de haber efectuado diversas acciones terroristas en la misma región de Laguat. A partir del próximo día 24 y cuando finalice este juicio se iniciará en el mismo acuartelamiento otra vista contra otros 30 militantes integristas, entre quienes se encuentran diversos militares, bajo la acusacion de atentar contra la seguridad del Estado.
Esto hará que Uargla, capital del Sahara argelino, sea en menos de un año escenario de tres procesos judiciales contra el integrismo islámico. El primero se efectuó el pasado mes de marzo y en él fueron juzgados los miembros del comando, integrista que en diciembre de 1991 asaltaron el acuartelamiento de Guemmar. Al final de este primer proceso se dictaron 13 penas de muerte.
El ataque de la guerrilla integrista del Movimiento Islámico Armado al acuartelamiento de Laguat fue desvelado a primeros de mes por el periódico independiente El Watan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.