_
_
_
_
_

El jefe "narco" Pablo Escobar declara la guerra al Gobierno colombiano y forma su propio grupo rebelde

El jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, notificó ayer a la Fiscalía de Colombia su decisión de "fundar y liderar un grupo rebelde armado que se denominará Antioquia Rebelde". En una carta, con su firma y huella dactilar, fechada el 15 de enero, Escobar informa que abandonará la vía jurídica para negociar su segunda rendición y advierte que emprenderá "una lucha armada y organizada". El Ejecutivo colombiano respondió afirmando que no se va a dejar intimidar por las amenazas del narcotraficante.

Escobar huyó el 21 de julio de 1992 de la cárcel La Catedral. El narcotraficante, que se enfrenta a 17 procesos que incluyen acusaciones de magnicidio, terrorismo y tráfico de estupefacientes, dice en la carta, autentificada ayer por el despacho del fiscal Gustavo de Greiff, que estará "siempre atento al diálogo en la búsqueda de la paz, pero de hoy en adelante las condiciones serán las mismas que se emplean para todos los grupos rebeldes, llámense subversivos o guerrilletos". Escobar justificó su cambio de táctica en los "métodos de barbarie", empleados por el Gobierno del presidente César Gaviria en su persecución durante los últimos seis meses.En este tiempo, una unidad de 2.500 policías y soldados de élite, con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), ha rastreado febrilmente las huellas de Escobar en Medellín y sus alrededores.

El Gobierno colombiano contestó a Escobar con un comunicado, en el que asegura que intenta "desviar la atención y encubrir los crímenes que ha cometido". El comunicado advierte que las autoridades perseguirán a todas aquellas personas y organizaciones que permanecen al margen de la ley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_