_
_
_
_
_

Solchaga Critica al PP por su "ignorancia supina" sobre el 'caso KIO'

Lluís Bassets

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, criticó ayer "la ignorancla supina" de los dirigentes del Partido Popular por su amenaza de querella contra el Gobierno en caso de que no se forme una comisión parlamentaria de investigación sobre KIO. Solchaga aseguró que la amenaza era una 1amentable utilización de la justicia como arma arrojadiza" y reconoció la validez de una comisión de investigación si el Parlamento decide su creación. El ministro hizo estas afirmaciones tras participar en Bruselas en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Comunidad Europea.

El ministro imputó las declaraciones de los dirigentes del PP a su ignorancia y utilizó un viejo chiste sobre el ex presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, para contar que los dirigentes del PP no pueden hacer dos cosas a la vez. "El PP tendría que e studiar un poco de derecho positivo español y comprendo", añadió, "que hay gente que no tiene tiempo para hacer eso y mascar chicle al mismo tiernpo".

Respecto a la situación del grupo kuwaití, añadió: "Los compromisos adquiridos por KIO espero que se podrán mantener a pesar de las dificultades surgidas de nuevo en el Golfo".

"No es un chantaje"

La portavoz adjunta del grupo Popular, Loyola de Palacio, declaró a Europa Press ayer que el anuncio de que su partido presentará una querella si el PSOE se opone a crear la comisión "no es un chantaje, sino que se trata de que las posibles responsabilidades penales no queden sin investigar". "Desde el PP tratamos", declaró la diputada, "que la investigación política la realice el Parlamento".En relación a las acusaciones salidas del PSOE sobre el PP de que este partido está viciando la vida política, De Palacio subrayó que "lo que de verdad está viciando la vida política son las decisiones arbitrarias y a veces con indicios claros de corrupción".

Solchaga, por otra parte, se mostró discretamente partidario de la cesión del 15% IRPF a las comunidades autónomas, aunque aseguró que quien debía tomar una decisión consensuada es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "El traspaso creo que es compatible con la solidaridad autonómica", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Economía expresó su confianza en que el Consejo llegue a un acuerdo antes de los próximos comicios legislativos. "No hay que esperar a las elecciones", remachó. Solchaga añadió que las fuerzas políticas de las distintas comunidades autónomas trabajan para alcanzar un acuerdo previo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_