González pide rechazar a quienes se acerquen al PSOE para "su aprovechamiento personal"
El documento que la dirección del PSOE ha enviado a los miembros del comité federal del partido para su discusión solicita a sus militantes rechazar a quienes se acerquen al PSOE "para su aprovechamiento personal". El documento apunta cinco propuestas concretas para combatir la corrupción. Este documento, titulado Bases para la discusión política, será el eje del debate del comité federal del viernes, que establecerá la línea de actuación socialista para el año 1993. En él se recoge la intervención de Fefipe González ante la Comisión Ejecutiva del PSOE del pasado miércoles.
El nuevo documento, de sólo 14 páginas y que sustituye al presentado por la comisión ejecutiva del partido socialista el pasado miércoles, supera las críticas de "economicismo" y de "falta de propuestas concretas" que desde el sector renovador del PSOE habían realizado al de la ejecutiva. El aspecto más llamativo del documento son las propuestas para combatir la corrupción.Estas propuestas reflejan el malestar acumulado durante muchos meses por la dirección del PSOE, ya que, a la vez que hacen una declaración de principios respecto a rechazar a quienes se acerquen al PSOE para "aprovechamiento personal", arremete contra quienes acusan sin pruebas. "Somos conscientes de que la derecha ha encontrado en las acusaciones indiscriminadas de corrupción contra el partido y sus representantes y cargos públicos su mejor arma de desgaste, que le permite además ocultar su carencia de proyecto propio. Por ello es fundamental dar una respuesta clara a estas acusaciones", señala.
El documento indica que el PSOE tiene un buen balance de Gobierno que ofrecer; solicita la superación de las diferencias internas del partido, propicia el diálogo con los sindicatos y apunta que en el segundo semestre del año se iniciará la superación de la recesión económica.
"Es un documento que define de forma más clara cuáles deben ser las pautas de actuación del partido tanto ahora mismo como de aquí a 1997 al señalar unas propuestas concretas para combatir la corrupción, al animar a la ofensiva política y al pedir a los socialistas confianza en nuestro proyecto", señalan fuentes socialistas, críticas con el primer documento que presentó la ejecutiva. "Además no encorseta el debate", añaden esas fuentes.
"Desgaste lógico"
El nuevo documento admite que el PSOE soporta "un desgaste lógico y previsible" por la "ya prolongada permanencia en el gobierno y por la difícil coyuntura económica, que ha venido a coincidir con el final de la legislatura". Y añade a continuación: "Este desgaste, que podemos considerar normal, no justifica que ofrezcamos una cierta actitud defensiva, ni la desafección de algún frente de nuestro electorado".El tono que el documento emplea para descalificar al Partido Popular y a Izquierda Unida -"los comunistas"- da idea del adversario político que estas dos organizaciones van a encontrar en el PSOE hasta que se celebren las próximas elecciones legislativas.
El PSOE critica a los populares por su, afán de atender tanto a un electorado "moderno" como "a los nostálgicos del franquismo". Se avisa a los "comunistas" de que van a recibir "una respuesta contundente a su incoherencia" que les lleva a converger con la derecha. Las críticas al PP y a Izquierda Unida son en este documento mucho más duras que en el borrador anterior.
El informe propone como línea de actuación la respuesta "seria y permanente al Partido Popular en su acción disolvente de las instituciones y reglas de juego de la democracia, a su intento de atender a los nostálgicos del franquismo y de llegar a un electorado moderno". El PSOE cree que esta actuación se debe a "la carencia de un proyecto serio" y la "impaciencia por desalojar a los socialistas del poder".
Izquierda Unida vuelve a ser para los socialistas la organización de "los comunistas", como cada vez que se acercan unas elecciones. "Los comunistas y su entorno deben recibir una respuesta clara y contundente a su incoherencia, a su visceral antisocialismo qué les lleva a converger objetivamente con la derecha".
Gran proyecto
"Hay que subrayar que no presentan propuesta ' s de futuro, sino que se limitan a deslegitimar al Gobierno socialista para atraer voto de castigo, anteponiendo sus intereses partidarios a la defensa de un proyecto de progreso que sólo los socialistas podemos impulsar".Al final del documento se vuelve a la carga. "Nuestra primera tarea es crear en los ciudadanos la confianza en un gran proyecto colectivo, cuya frontera inmediata es el objetivo de 1997, y que sólo los socialistas podemos impulsar en vista de la actitud irresponsable de la derecha y de los comunistas".
El tono despectivo tanto a populares como a Izquierda Unida tiene su explicación en la pugna por los votos de centro, en el caso del Partido Popular y en los de la izquierda tradicional. En anteriores elecciones, el PSOE se nutrió tanto de unos como de otros.
El documento hace una referencia de mano tendida a las centrales sindicales. "Hay que mantener el diálogo y la negociación" con los sindicatos, y al tiempo "buscar una legitimación propia haciendo valer lo que realizado en política social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.