_
_
_
_

La 2 emite un documental sobre armas nucleares prohibido en Estados Unidos

La segunda cadena de Televisión Española emite hoy, dentro del espacio informativo Documentos TV (0.10), dos reportajes: Los soldados rusos, sobre la venta de armas y material atómico en la antigua Unión. Soviética, y Engaño mortal, sobre el desarrollo de armas nucleares por parte de la General Electric. Este último programa, galardonado en 1992 con el Oscar al mejor documental corto, ha sido censurado por PBS, la televisión pública norteamericana, y motivo de una fuerte polémica en Estados Unidos.

A pesar de que la mayoría de los norteamericanos esperan con ansia la toma de posesión de Bill Clinton el próximo 20 de enero, confiando en que esta nueva Administración sea de buen agüero para el cambio, de nuevo la noticia ha sido la censura en los medios de comunicación.El miércoles pasado, la coalición contra la censura de PBS, de reciente creación, sacó una página de publicidad en Daily Variety. Respaldada por estrellas de la industria, como Oliver Stone, Francis y Eleanor Coppola, Jack Lemmon, y Meg y Lawrence Kasdan, entre muchos otros, la coalición también se manifestó ante las puertas del hotel Loews, de Santa Mónica Beach, donde el ente público de difusión por televisión (PBS) estaba celebrando su reunión anual invernal con la prensa.

Tanto el anuncio de Variety como la manifestación, que fueron coordinadas por el productor de documentales Mark Mori y organizaciones periodísticas progresistas, protestaban como respuesta a la negativa de PBS de emitir dos películas aparentemente polémicas, reconocidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas: Deadly deception: General Elecric, nuclear weapons and our environment (que en España se emite esta noche con el título de Engaño mortal), de Debra Chasnoff, que ganó el Oscar de 1992 al mejor documental corto, y Building bombs, de Mark Mori y Susan Robinson, candidata en 1990 para el Oscar al mejor documental.

"PBS fue creada por el Congreso a fin de ser una alternativa a las cadenas comerciales, en las que podemos encontrar puntos de vista alternativos", dijo Mori. "PBS está fracasando miserablemente". En el anuncio de Variety, la nueva coalición se preguntaba por qué PBS pone obstáculos a la difusión de películas que "examinan el papel que los ciudadanos deberían representar, cuestionando el impacto de las corporaciones y el Gobierno en nuestras vidas".

Jennifer Lawson, vicepresidenta ejecutiva de PBS, rechazó la idea de que las corporaciones inversoras plantearan un conflicto de intereses a la posición de PBS como el canal "donde se pueden escuchar todas nuestras voces, donde se pueden contar todas nuestras historias". En una entrevista declaró que "la polémica está en el ojo del espectador", y añadió: "PBS ayuda frecuentemente a películas provocadoras y polémicas". Sin embargo, cuando los informadores la retaron el pasado miércoles, en la presentación de PBS, Lawson no pudo señalar un solo programa en la programación de invierno que pudiera considerarse delicado políticamente. En su lugar, afirmó que la serie de entrevistas nocturnas Charlie Rose se encargaría de tratar los temas polémicos. La serie, presentada por el reportero de investigación Charlie Rose, promete conceder la palabra tanto a los progresistas de los sucesos como a las demás partes implicadas.

Intereses

Esto todavía deja a la coalición de Hollywood con algunas dudas punzantes: ¿por qué, a pesar del hecho de ganar un Oscar, Deadly deception, de Chasnoff, no Fue aceptable para PBS? ¿Y qué intereses corporativos y/o gubernamentales se ven amenazados por Building bombs, de Mori? Lawson insistió que en el caso de la primera, las normas no escritas de PBS fueron violadas, ya que parte de la financiación de Dead1y deception procedía de la organización popular de responsabilidad corporativa INFACT, que se menciona en la película y posee su copyright. Sin embargo, la coalición dice que "PBS emite de forma regular programas suscritos por fabricantes de armas nucleares, incluyendo a General Electric". En el caso de Building bombs, Lawson dijo que el documental de Mor¡Robinson simplemente "no era muy bueno". También dijo que " no prestaba la voz adecuada a ambas partes".Barbara Trent, productora de documentales y cuyo programa Cover-up: behind the Iran-contra affaire fue rechazado también por PBS, dice que sus reservas acerca de la capacidad de la televisión pública para cumplir con su declaración de principios original comenzó en 1985, cuando PBS rechazó su película Destination: Nicaragua. El último documental de Trent, "Panama deception, está actualmente en estudio en PBS. Pero Trent cree que, a no ser que se ejerza una gran presión popular, Panama deception, correrá la misma suerte que los documentales mencionados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_