Ultimátum de los croatas a sus aliados islámicos
Las fuerzas del Consejo de Defensa Croata (HVO) han dado un ultimátum, que expiraba en la medianoche de ayer, a sus aliados islámicos para que se retiren de la localidad de Gornij-Vakuf, al oeste de Sarajevo, según anunció anoche Radio Sarajevo.
Los combates entre fuerzas del HVO y tropas mayoritariamente musulmanas del Ejército bosnio en Gornij-Vakuf, una ciudad de Herzegovina en la que se alojan unos 15.000 refugiados procedentes en su mayoría de Jajce y sus alrededores, han causado decenas de muertes desde el pasado lunes. Las fuerzas musulmanas acusan al HVO de multiplicar las provocaciones desde que el pasado 8 de enero las tropas croatas recibieron refuerzos, y de bombardear los barrios musulmanes de la ciudad.
El últimatum croata exige, siempre según Radio Sarajevo, que los soldados musulmanes se sometan a la autoridad del Consejo de Defensa Croata. Estos enfrentamientos coinciden con unas declaraciones del presidente croata, Franjo Tudjman, en las que señala que el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, no representa a los musulmanes bosnios.
Intercambio de prisioneros
El ministro francés de Asuntos Humanitarios, Bernard Kouchner, quien llegó a Sarajevo el pasado sábado, ha apadrinado una operación de intercambio de prisioneros entre Serbia y Bosnia. Alrededor de 2.000 prisioneros serbios serán liberados el próximo día 22 de los campos de Bihac y Cazin.
Ayer por la mañana, Kouchner acudió al penal militar de Sarajevo, donde fueron liberados seis prisioneros serbios. A continuación, el ministro francés se dirigió a la cárcel central donde otros 26 serbios, la mayoría de ellos civiles, fueron liberados.
Dos de los recién liberados, solicitaron permanecer en Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.