La renta agraria ha caído casi un 8% por el descenso de precios y producción
Las rentas de los agricultores españoles cayeron un 7,8% en 1992, según datos de la Comunidad Europea. España, junto con Holanda y Portugal, ha sido uno de los países de la CE donde más cayeron las rentas durante este periodo, mientras Alemania, Francia y Luxemburgo tuvieron un crecimiento entre el 3% y el 4%, e Irlanda el 12%. La renta media de los agricultores de la Comunidad Europea tuvo un. aumento del 1,6%.De acuerdo con estas cifras, la caída de las rentas responde fundamentalmente a una reducción de los precios percibidos por los agricultores y ganaderos, un recorte en las producciones y a la cuantía insuficiente de los pagos compensatorios.
En el conjunto de la CE, las producciones agrícolas crecieron un 5, 1% en volumen, pero el mismo se concentró en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda para producciones como patatas, frutas frescas, vino y remolacha. Frente a esta situación de los países del norte, Italia y España consecuencia de la sequía, tuvieron serios recortes en sus producciones especialmente en cereales, girasol y aceite de oliva. Junto al descenso mayoritario de las producciones, en el mismo período se produjo una reducción de los precios percibidos por los agricultores de aproximadamente en un 15%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.