_
_
_
_

Estalla la guerra del agua entre las regiones con excedentes y la España seca

La sequía, que ha originado unas pérdidas en la agricultura estimadas en 300.000 millones de pesetas, ha desencadenado la guerra por el agua. Los regionalistas de Aragón enarbolan el monopolio de los recursos del Ebro frente a otras comunidades que precisan de los excedentes del río más caudaloso de España para regar y beber. El presidente autonómico, Emilio Eiroa, asegura que ellos necesitan el agua y no están dispuestos a permitir trasvases hasta que se hayan construido los embalses previstos para esta comunidad en el Plan Hidrológico y se evalúen los recursos. De lo contrario, "los aragoneses debemos estar dispuestos a todo", dice Eiroa.

El borrador del Plan Hidrológico Nacional -que estudiará el Consejo de Ministros el viernes- establece que 2.055 millones de metros cúbicos del Ebro se distribuyan a la costa catalana y el litoral de la Comunidad Valenciana. Este trasvase supone la mitad del excedente que cada año se arroja al mar sin beneficiar a nadie, según afirmó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Antonio Aragón. Borrell reiteró ayer en Madrid que el Plan Hidrológico no pretende enfrentar comunidades, sino "efectuar pequeños trasvases para garantizar el abastecimiento de todas las cuencas".Los recursos del Duero son también objeto de enfrentamiento. La Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León manifestó ayer su "oposición rotunda" al trasvase de los recursos de este río a otras zonas de España, y el Partido Regionalista del País Leonés pidió un referéndum sobre el Plan Hidrológico, mientras en Asturias los regionalistas acusan al Gobierno de trasmitir una imagen falsa según la cual el agua sobra en el Principado. En Castilla-La Mancha, la aportación del Tajo a Murcia y a la Comunidad Valenciana es ahora muy inferior a la de otros años, aunque su presidente, José Bono, recuerda que su región ha sido pionera en la solidaridad.Mientras tanto, en el lado sur de la cordillera Ibérica, desde Madrid hasta Canarias, las regiones tienen sed. Los sevillanos han aumentado sus compras de agua mineral un 3.500% con respecto a enero de 1992. Ayer, Sevilla sacó en procesión a la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad, para pedir la lluvia.

Páginas 15 a 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_