_
_
_
_

El 5,4% de inflación aumenta la brecha entre España y la CE

El año pasado ha sido un ejercicio perdido para reducir la brecha de inflación de España con los países centrales de la CE. Durante 1992, los precios subieron un 5,4%, prácticamente igual que el 5,5% de¡ año anterior, tras una subida del 0,3% en diciembre. Sin embargo, el diferencial de inflación se incrementó respecto a los países con mayor estabilidad de la Comunidad, que pasó de 3 a 3,4 puntos. Entre éstos destacan Francia, con un 2%, y el Reino Unido, con un 2,6%.

La evolución de la inflación habría sido mucho peor de no ser por la práctica congelación de precios de los alimentos, que sólo subieron un 1,3%. En algunos casos, como las frutas frescas, los precios cayeron un 16%. Por el contrario, los precios sin alimentos subieron un 7,4%, y algunos servicios, como colegios y medicamentos, más del 10%. Sin embargo, este efecto moderador aportado por los alimentos se perderá en 1993, al entrar en vigor un nuevo sistema de cálculo del IPC, en el que la alimentación tiene un peso mucho menor.Las empresas serán las primeras beneficiarias del 5,4% de IPC de 1992, toda vez que es una tasa que pone en marcha muy pocas cláusulas de revisión salarial. Sólo afectará a 1,8 millones de trabajadores, de los 9,1 millones de asalariados del país. Se trata de los trabajadores vinculados a convenios que habían previsto una inflación inferior al 5,4%.

Las centrales sindicales afirmaron ayer que la tasa de 1992 queda aún muy lejos del 2,3% de mejora salarial que propone la CEOE, por lo que insisten en rechazarla.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, no perdió la ocasión para reiterar su oferta del 2,3%, porque, a su juicio, el 5,4% de IPC anual muestra que "el proceso inflacionario de la economía no está controlado". El Gobierno, a través de su portavoz, Rosa Conde, calificó la inflación anual de "moderada". Página 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_