_
_
_
_
_

Vance y Owen mantienen conversaciones útiles" con los presidentes bosnio y croata antes de regresar a Ginebra

Los dos copresidentes de la conferencia de Ginebra, Cyrus Vance y David Owen, calificaron de "útiles" las conversaciones que mantuvieron ayer en Zagreb con los presidentes de Bosnia y Croacia, Alia Izetbegovic y Franjo Tudjman, respectivamente, a las que también asistió el dirigente de los croatas de Bosnia, Mate Boban. "Este diálogo ha sido útil y espero que lo sean también las conversaciones que volveré mos a sostener dentro de poco", fue la escueta declaración de Vance efectuada poco antes de regresar a Ginebra después de tres horas de conversaciones. El presidente croata, Tudjinan, no añadió nada, mientras que el bosnio, Izetbegovic, explicó que las conversaciones fueron "muy detalladas". Un portavoz de la conferencia había indicado en Ginebra que el objeto de las conversaciones era el nuevo mapa, de Bosnia.Izetbegovic denunció en rueda de prensa que "la agresión serbia y sus matanzas continúan". Ayer, un proyectil de mortero disparado desde posiciones serbias causó la muerte de ocho personas y heridas a otras 19,que hacían cola para conseguir agua en Sarajevo. Unas 400 personas, incluido un grupo de 70 ciegos, fueron evacuadas ayer de la capital bosnia.

Reunión en Pale

El Parlamento de los serbios de Bosnia se reunirá el próximo martes en Pule, a 20 kilómetros de Sarajevo, para pronunciarse sobre la aceptación del acuerdo internacional de paz negociado esta semana en Ginebra entre las partes implicadas en el conflicto. El acuerdo, que se basa en el plan propuesto por los copresidentes de la conferencia de paz sobre Yugoslavia, Cyrus Vance y David Owen, fue aceptado por el líder de los serbios bosnios, Radovan Karadzic.

Karadz¡c asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los 81 diputados del Parlamento de la república serbia proclamada unilateralmente en Bosnia-Herzegovina. Pero, se observan divergencias sobre los principios constitucionales aceptados condicionalmente por el líder serbio en Ginebra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_