El Gobierno califica de irresponsable la amenaza del PP de querellarse contra González por el 'caso KIO"
La ministra Portavoz, Rosa Conde, manifestó ayer al término del Consejo de Ministros que la amenaza de querella del Partido Popular (PP) contra el presidente del Gobierno, Felipe González, por el caso KIO "es una muestra más de su irresponsabilidad y de la inconsistencia de sus planteamientos". "Es difícil tomarse en serio la argumentación del Partido Popular", remarcó Rosa Conde, según informa Inmaculada G. Mardones.El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José María Benegas, fue más contundente a la hora de valorar la amenaza del PP. "Es un planteamiento chantajista. El PP sigue utilizando la estrategia del todo vale y de intentar llevar la política a los tribunales", señaló. Además, Benegas insistió en que "el PSOE está sufriendo una fuerte campaña de acoso basada en la descalificación, sin ningún tipo de proyecto alternativo".
Mientras tanto, los representantes del PP insistieron ayer en sus argumentos contra la actuación de González en el caso KIO. El presidente del partido conservador, José María Aznar, afirmó que "hay serias dudas sobre que el Gobierno haya cumplido la legalidad en el trámite de autorizar las inversiones de KIO en España, por lo que hay que exigir responsabilidades".
Aznar, en declaraciones a Onda Cero, dijo que "se han pagado más de 80.000 millones de pesetas en ayudas públicas a las empresas del Grupo KIO, y de eso tiene que responder el Gobierno".
Por otra parte, los sindicatos no pudieron mantener ayer la reunión prevista con el Ministerio de Trabajo para abordar el plan de ajuste de la división de fertilizantes del Grupo Ercros. La causa del aplazamiento se debe, según señalaron fuentes sindicales, a los problemas de agenda de los miembros de la Dirección General de Trabajo.
El plan de ajuste contempla el despido de 1.900 trabajadores, el cierre de total de, cinco plantasdos en Cartagena, Sevilla, Valladolid y Zaragoza-, así como el recorte de actividad en las restantes.
La intención de los sindicatos, que se niegan a reconocer la validez de este drástico plan, es que el Ministerio de Trabajo no lo legalice mediante la admisión de los correspondientes expedientes.
El nuevo embajador de Kuwait en España, Abdel Razzak Kader Al-Kandari, manifestó ayer que las inversiones globales de KIO en España han sido de 150.000 millones de pesetas. Al-Kandari señaló, en declaraciones a la Cope, que "las inversiones en España seguirán". El embajador kuwaití recalcó que "ni una sola peseta de las inversiones en Españ ha ido a parar bolsillos de las autoridades de mi país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.