Matanzo amenaza "en serio" con cerrar el Alfil para cualquier actividad
La obra de teatro que satiriza al concejal presidente del distrito Centro, Ángel Matanzo, tiene las funciones contadas, según declaró ayer el político del PP. Y añadió: "El precinto lo van a acatar, y eso lo digo yo. Voy a por todas, no es de broma". "El abogado que recurra tendrá que ser primero concejal, y el concejal soy yo". Matanzo se basa en que el teatro Alfil incumple las ordenanzas sobre espectáculos y en que no se ha acatado su primera orden de suspender las actuaciones de madrugada. El alcalde, al ser informado ayer por este periódico sobre las intenciones de su concejal, exclamó: "Ay, Dios mío.José María Alonso, gerente del Alfil, señaló que ayer recibió una llamada del concejal Matanzo para que fuera a recoger la orden de cierre total del teatro. "Le contestamos que antes de ir queríamos consultar con un abogado", comenta, "a lo que nos contestó que para qué queríamos abogado si la ley es él".El alcalde, José María Álvarez del Manzano, informado de que ayer, mientras él se encontraba en una reunión del Consorcio de la Casa de las Américas, el concejal Matanzo había amenazado a la dirección del Alfil con el cierre total, soltó, como primera exclamación, dentro de un profundo suspiro: "¡Ay, Dios mío. , para a continuación, y una vez recompuesto, añadir: "En la Administración estamos para servir a los intereses de los ciudadanos sobre cualquier otro tipo de interés, y los concejales, lo que tenemos que hacer es servir a la población. Si cualquier actividad impide a los ciudadanos el uso de su tranquilidad hay que tomar las medidas necesarias".
Álvarez del Manzano habló de las reglas de la Administración y oe sus cauces de actuación: "Estas afectan al teatro Alfil, dijo; "lo que hay que hacer es examinar con objetividad las causas que producen la posible incomodidad y los posibles incumplimientos".
Huir de todo tipo de exhibicionismo personal parece ser lo que más le preocupa al alcalde. Con esa frase daba a entender que reganaba tanto al concejal Matanzo como al concejal Pedro Ortiz, también del PP, que acudió la noche del pasado miércoles al teatro Alfil (véase EL PAÍS de ayer) para ver Cabaret castizo (la obra que caricaturiza a Matanzo) y abrazar a los actores. "Cada uno puede ver los espectáculos que quiera, pero, cuando se actúa de concejal, para atender a los intereses generales y no hacer exhibicionismos personales", declaró.
La dirección del teatro Alfil fue recibida ayer por Luis María Huete, primer teniente de alcalde y tolerante con las parodias: "Somos personajes públicos y corremos esos riesgos, y si se hace con sentido del humor enriquece".
La función de ayer fue presenciada por director General de Cultura de la Comunidad de Madrid, Agustín Tena; el escritor Daniel Múgica y el hijo del presidente del Gobierno, Pablo González. En lo que ya parece ser una costumbre, hacia las 23.30 horas la Policía Municipal se presentó en el Alfil y solicitó todo tipo de permisos y licencias.
"No me busquen las vueltas'
El concejal Ángel Matanzo mantuvo anoche una conversación telefónica con este diario, a la que corresponden estos párrafos textuales:
Pregunta. ¿Es cierto que tiene intención de cerrar el teatro?
Respuesta. Yo no lo cierro, lo cierran los cerrajeros. Se ha hecho una cosa muy grave; ¡ojo!, que no voy de broma esta vez. Se ha atentado contra la dictaminación [sic] de unos funcionarios, a los cuales juro por mi honor que son de una ideología completamente distinta a la mía y son funcionarios de carrera, a los que tengo que dar mi protección política porque para eso soy el concejal, y están muy ofendidos por las declaraciones de algunos que son personas adheridas [sic] a mi partido y otros que no lo son.
P. ¿A quiénes se refiere?
R. A los dos concejales [Pedro Ortiz, concejal de Cultura, del PP, y Ramón Herrero, del PSOE) que asistieron ayer al teatro. Nadie va a dictaminar a nadie, el concejal del distrito por delegación del alcalde soy yo; yo no he hecho las ordenanzas, las hicieron el año 1986 los socialistas; espero que esto no falle, porque si no habrá querella criminal. Y cuando a un hombre se le hace una parodia es porque es popular, no por mediocre. No se pueden hacer más ultrajes a un hombre que va por derecho. Es muy peligroso, porque si no, voy a dar una campanada que alguno se va a enterar.
P. ¿A qué se refiere?
R. Eso ya lo diré.
P. Parece ser que tiene previsto cerrar hoy el teatro Alfil, según les ha comunicado a los responsables de esta sala.
R. Los del teatro Alfil han desacatado el precinto, no se han atenido a la ley y han ejercido ayer [por anteayer] una actividad no permitida. Si quieren consultar un abogado, que lo consulten, pero el abogado tendrá que ser primero concejal y luego abogado, y de momento el concejal soy yo. El precinto lo van a acatar, y eso lo digo yo.
P. ¿Eso quiere decir que va a cerrarse el teatro?
R. Precintado el teatro ya está. Si tienen la desgracia de que hoy va algún gracioso porque me aprecia o me tiene afecto y arma un lío y hay un altercado o una desgracia humana o física, tenga por seguro que ellos van a la cárcel porque han desacatado una orden que es la prohibición de la actividad.
P. Una actividad teatral.
R. El teatro es teatro cuando están las butacas fijas, no con ambigú y sillas sueltas.
P. Pero ahora hay un nuevo concepto de teatro.
R. No me busquen las vueltas, que les juro por la memoria de mi pobre padre, que tengo enterrado, que voy a por todas, que no es de broma esta vez, no jueguen conmigo, que detrás. de esto viene otra cosa mas gorda.
P. ¿Pero la ley en terreno teatral qué dice?
R. ¡Que la ley no existe en terreno teatral, que son las ordenanzas municipales las que cuentan! Aquí lo que domina es la ley de la fuerza y la ley de un delegado del Gobierno. Y si ustedes quieren leña la van a tener.
P. ¿Pero Cabaret castizo puede seguir representándose?
R. Recuerde usted esto: le vaticino que antes de muy pocos días hay una huelga general de la pequeña y mediana empresa en Madrid encabezada por este concejal. y ahí se va a ver si el pueblo de Madrid me quiere y me respeta.
P. Y con respecto al tema concreto por el que me he puesto en contacto con usted, ¿pueden seguir representando el espectáculo?
R. Ahora tienen que cerrar y volver a tener una revisión, y si no cierran, yo le garantizo que precinto y la ley dará la razón al que la tenga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.